La Voz de Galicia

Logra cobrar en su cuenta la pensión de su tío por el parecido de nombres y apellidos

Ourense ciudad

ourense / la voz

La fiscalía imputa al beneficiario los delitos de estafa y falsedad, por haber engañado a la Seguridad Social en un escrito

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Consiguió engañar a la Tesorería General de la Seguridad Social el ourensano M. G. A., de 41 años, durante cuatro meses. Entre septiembre y diciembre del 2016 recibió en una cuenta de la que era titular un total de 2.414 euros, que correspondían al pago de la pensión de un tío carnal, con quien comparte iniciales, nombre, primer apellido y un gran parecido en el segundo, al ser uno Arias y Ares el otro.

La fiscalía lo acusa de los delitos de estafa y falsificación documental, por los que solicita una condena de dos años de cárcel y multa de 2.400 euros. Al haber fallecido el tío del acusado, siendo este heredero de los bienes de aquel, se podrá llegar a la curiosa situación de que el imputado, en el supuesto de ser condenado, podrá abogar la multa por el teórico perjuicio a su familiar con el dinero que haya heredado.

El escrito de acusación, de julio del 2017, incluía en el apartado de responsabilidad civil el abono a favor del pensionista de los 2.414 euros supuestamente estafados, con los intereses legales.

La fiscalía mantiene que el acusado dirigió un escrito a la Seguridad Social, en el que se hacía pasar por su tío. Solicitaba el abono de la pensión en otra cuenta. Firmó el imputado, aunque hizo figurar el número de DNI del tío y la fecha de nacimiento de este último, haciéndolo pasar, por un simple cambio de dos letras, como titular real de la cuenta.

Coló la maniobra. Y entre los días 3 de octubre y 1 de diciembre del 2016 recibió el acusado cuatro transferencias desde la Tesorería General de la Seguridad Social. Cada una de ellas por importe de 603,50 euros. Suman 2.414 euros «la cantidad de la que se ha visto privado a la antes citada», es decir, a la TGSS. Al final, sin embargo, el presunto engaño se descubrió. Y el autor se ha encontrado con una acusación de carácter penal. La determinación de la responsabilidad penal se determinará por sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, donde ayer se vio el caso.


Comentar