La Voz de Galicia

Todo un barrio, con la virgen de Fátima

Ourense ciudad

c. andaluz

Esta noche tendrá lugar la procesión más multitudinaria de las que se celebran en la capital

13 May 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche será larga para muchos vecinos de Ourense. La procesión de Fátima reúne cada año a miles de personas que acompañan a la virgen desde su salida de la iglesia de O Couto hasta la catedral y en su regreso. Las velas iluminarán las calles del barrio y del centro de la ciudad en una procesión que, como cada año, es transmitida por la radio y seguida, desde ventanas y aceras, por todos los ourensanos que encuentra a su paso. Este año, a las 22.45 horas comenzará la marcha con las antorchas hasta la catedral, en donde el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, oficiará una misa a medianoche, antes del regreso de la virgen a su iglesia.

Pero la devoción por la virgen de Fátima se ha vivido durante más de una semana con la celebración de la novena, con misas todos los días, mañana y tarde. Unos actos que ayer tuvieron uno de sus momentos importantes, con la ofrenda floral de las madres que, como cada año, llenó la iglesia de fieles. Hoy, antes de la procesión de la noche, habrá misas como cualquier día laborable. Además, al mediodía, se iniciará la procesión de los cursillistas de la cristiandad. También se celebrará una misa a las ocho de la tarde.

La procesión de esta noche tendrá un carácter especial , ya que este año se cumple el centenario de las apariciones de la Virgen María a tres jóvenes pastores de Fátima.

La iglesia de Fátima en Ourense es una de las más singulares de la ciudad. Las obras para su construcción comenzaron en enero de 1948 y el 29 de abril de 1962 fue inaugurado el templo. Ese mismo año se celebró la primera procesión por las calles del barrio. En su fachada principal destaca la imagen de la virgen de Fátima de más de cuatro metros de alto esculpida en piedra por el escultor ourensano Antón Faílde. Unos enormes ventanales de vidrio antiguo de más de seis metros de altura -que representan la Anunciación, el nacimiento del Señor, la Visitación, la Purificación, la Corredención y la Mediación- sorprende a los que por primera vez entran en el templo. Y sobre el altar está la hornacina en donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Pero lo más impresionante de la iglesia es la devoción que sienten los vecinos de O Couto, de todas las edades, que cada año por estas fechas hacen suya la celebración y participan de forma activa en la novena y en todo el programa religioso.

 


Comentar