La Voz de Galicia

La condenan a prisión siendo mayor de edad por una fuga del centro de menores Montefiz

Ourense

Ourense

La implicada había escapado por una ventana y regresó por su propia voluntad a los dos meses

20 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Una fuga efectiva en el centro de menores Montefiz, que se produjo el 7 de octubre del 2014 sin que la protagonista regresara hasta dos meses después, le ha costado ahora una condena a seis meses de prisión como autora de un delito de quebrantamiento de condena.

Este procedimiento tiene su origen en la condena de un juzgado de menores que en julio del 2014 condenó a S. G. V. como autora de un delito de violencia familiar habitual, un delito de lesiones en el ámbito familiar y una falta de amenazas, por los que fue castigada con catorce meses de internamiento terapéutico en régimen semiabierto, que se traducía en once meses de internamiento efectivo y tres meses de libertad vigilada. Pese a conocer las consecuencias del incumplimiento de las normas del centro y de la medida de internamiento, el 7 de octubre rompió una ventana y huyó, sin regresar hasta el día 8 de diciembre.

La propia joven reconoció en el juicio su actuación y que sabía que no había terminado el tiempo de la medida y que no podía salir del centro. Cuando regresó a Montefiz lo hizo de forma voluntaria. Con todo, al día siguiente de la fuga el juzgado de menores de A Coruña había dictado auto acordando expedir requisitoria a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que procedieran a la localización, detención e ingreso de la menor, algo que no ocurrió.

Como pedía la fiscalía

La condena se ajusta a la petición que había formulado la representante del ministerio fiscal, que pedía los seis meses de prisión impuesto por la titular del Juzgado de lo Penal 1.

A la joven implicado en esta acción, que esta primavera cumplirá veinte años, no se le ha aplicado agravante alguna por los hechos cometidos cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad, como los que aparecen en el origen de la condena que la trajo al centro e menores Montefiz.


Comentar