La Voz de Galicia

Telescopio James Webb

Opinión

Manuel Luis Casalderrey

01 Dec 2021. Actualizado a las 16:53 h.

Quieren cambiar el nombre del telescopio James Webb por supuesta homofobia (La Voz, 14-10). Activistas de LGTBI pretenden que el telescopio espacial no reciba ese nombre porque relacionan a Webb con una purga de homosexuales. La NASA no ha encontrado ninguna evidencia que justifique el cambio de nombre. Webb fue administrador en la NASA entre 1961 y 1968, cuando se puso en marcha el programa Apolo, que culminó con la llegada del hombre a la Luna en 1969.

 

Hay personas que quieren cambiar el nombre de una calle o de un establecimiento por distintas razones. Un caso claro es el del hospital Juan Canalejo de A Coruña, de merecida fama por las actuaciones de sus profesionales y conocido por ese nombre. Ahora es un CHU como otro cualquiera.

El telescopio espacial James Webb (JWST) superará con creces los hallazgos del Hubble, que han sido fundamentales para el conocimiento del universo, como les contaba en «Las siete vidas del Hubble» (9-8-21). Después de su lanzamiento, previsto para el 18 de diciembre, se convertirá en una de las herramientas más importantes para el estudio del universo. La visión del JWST será en el infrarrojo y se hará a través de un espejo primario de 6,5 metros de diámetro (el del Hubble es de 2,4 metros). El JWST se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, por lo tanto no orbitará nuestro planeta como el Hubble. Una vez lanzado, el JWST no se podrá reparar como se ha hecho con el Hubble.


Comentar