La Voz de Galicia

Frecuencias para móviles 5G

Opinión

Manuel Casalderrey

14 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas fechas, La Voz de Galicia publicaba los resultados de la subasta de frecuencias para móviles de quinta generación (5G). Son cuatro los operadores de telecomunicaciones que pujan en la subasta para conseguir licencias de uso de una porción del espectro radioeléctrico con la que prestar servicios a los móviles 5G.

 

El espectro electromagnético es el conjunto de todas las ondas que se mueven a velocidad de la luz. De mayor a menor frecuencia, comprende: rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja, microondas y ondas de radio y televisión. En este último rango se encuentran las bandas que se subastan: 700 megahercios (MHz) con velocidad de navegación de 100 megabytes por segundo (Mbps); 1,5 gigahercios (GHz) a 3,6 GHz con velocidades entre 1 y 3 gigas por segundo (Gbps); 26 GHz con velocidades de hasta 10.

A este mercadeo para los 5G hay que añadir las bandas que reclaman los japoneses para un sistema automático de control de trenes y los fabricantes de automóviles sin conductor.

Cada vez quedan menos bandas para la radioastronomía, que se ve arrinconada por esta venta de frecuencias. La radioastronomía estudia las radiaciones emitidas por los cuerpos celestes en el dominio de las radiofrecuencias. A través de ellas se trata de averiguar su procedencia y las características del cuerpo emisor. La radioastronomía ha ayudado a establecer el concepto de materia oscura.


Comentar