Secciones

Tu edición

El ABC del emprendedor 2.0

Nuevos anglicismos, siglas o tecnicismos han entrado en el diccionario de los negocios 2.0. Estos son algunos delos trminos que todo empresario debe conocer

La Voz de Galicia

Los tiempos han cambiado y la forma de hacer negocios y emprender tambin. Las nuevas frmulas de trabajo han trado consigo toda una serie de nuevos trminos cuyo control es de vital importancia para moverse cmodamente en el nuevo mundo empresarial.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

  • Amortizacin.En el plano empresarial, el trmino hace referencia a la recuperacin o compensacin de los fondos invertidos en una empresa. Tambin se utiliza para hablar de depreciacin en trminos contables.
  • Benchmarking.Proceso sistemtico a travs del que se recoge informacin de una compaa para obtener nuevas ideas, comparando aspectos clave de la propia empresa con otros de su competencia en el mercado. Se aplica a los procesos de trabajo de las organizaciones.
  • Branding.Concepto del campo del mrketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Es una herramienta que sirve para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial y a su imagen corporativa.
  • Break even point o punto muerto.Nmero mnimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es el punto en el que el ingreso de ventas iguala al de los gastos. Marca el inicio de la obtencin de beneficios reales.
  • Business Angels.Empresarios, directivos de empresas, o ahorradores con xito que, a ttulo privado, aportan su capital y, en ocasiones, sus conocimientos tcnicos y su red de contactos personales para emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial. Las redes de Business Angels funcionan como catalizadores de dos posiciones bsicas: oferta y demanda de capital. Su objetivo es presentar y facilitar el contacto entre inversores y emprendedores.
  • Business Plan.Documento que se utiliza para describir un negocio de manera detallada en forma escrita y grfica. Por lo general, el business plan describe negocios que se pretenden iniciar tanto sea para una nueva compaa como para una nueva lnea de negocios en una compaa existente. Un buen plan de negocios es imprescindible en el momento de buscar financiacin o socios capitalistas.
  • Business intelligence (BI).Inteligencia empresarial, tambin denominada BI (del ingls, Business Intelligence), se desarrolla a travs de estrategias y herramientas destinadas a administrar y crear conocimiento mediante el anlisis de datos.
  • Business to Business (B2B).Trmino que se puede traducir por Negocio a Negocio. Concepto de comercio electrnico en el que solo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. El B2B agiliza el tiempo empleado para la contratacin de servicios, ya que las operaciones entre las compaas se realizan por Internet y se tramitan en tiempo real.
  • Claim.Trmino que se utiliza en el mbito publicitario y que hace referencia a los beneficios que se le atribuyen a productos o servicios a la hora de realizar su publicidad y elaborar un breafing.
  • Co-brading.Asociacin temporal de dos marcas comerciales para conseguir un resultado que les beneficie. Se trata de un proceso estratgico que permite lograr objetivos de negocios invirtiendo menos. Los productos o servicios que ofrecen cada una de las empresas son complementarios y llegan al mercado como un paquete. Con este sistema ambas organizaciones aportan valor a su produccin y la rentabilizan.
  • Coworking.Tendencia laboral que rene a trabajadores en un espacio de trabajo comn, en el que se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, con el objetivo de abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, fomentando la colaboracin, la comunidad y el networking.
  • CEO.Persona que tiene una misin estratgica en el desarrollo actual y futuro de la empresa. Se denomina tambin presidente ejecutivo o consejero delegado. El acrnimo CEO corresponde a la denominacin Chief Executive Officer, utilizada sobre todo en empresas norteamericanas, aunque el concepto se ha extendido en los ltimos aos por pases no anglosajones, principalmente en empresas de corte tecnolgico.
  • Customer journey map. Herramienta para analizar la experiencia del cliente teniendo en cuenta que el valor que las empresas le ofrecen incluye un claro componente emocional. No existe un diseo nico de este mapa pero debe incluir datos referentes a la identificacin del cliente, fases de interaccin entre cliente y empresa, motivaciones, puntos de contacto, momentos clave y la respuesta de la empresa a los mismos e identificacin de oportunidades.
  • Cash.Liquidez. Trmino que se utiliza frecuentemente en el mbito empresarial para hacer referencia a que el pago por un producto o servicio se va a realizar en efectivo.
  • Crowdsourcing. Colaboracin abierta y distribuida, que consiste en externalizar tareas dentro de la empresa a un grupo de personas o una comunidad a travs de una convocatoria abierta.
  • Chief marketing officer (CMO). Directivo de una organizacin que se encarga de desarrollar las estrategias de mrketing que ayuden a la empresa a desarrollarse y alcanzar los objetivos de rentabilidad y crecimiento. El CMO debe poseer grandes dotes de venta, as como de direccin de equipos y ser al mismo tiempo un gran influenciador. En la jerarqua de la empresa se sita entre los cargos altos de una compaa.
  • Coaching empresarial. Disciplina que permite desarrollar el potencial de la persona en funcin de su proyecto. En el mbito empresarial el coaching es el proceso mediante el cual el coach y el empresario o empleado buscan el camino ms eficaz para alcanzar los objetivos en beneficio de la compaa, haciendo uso de sus propios recursos y habilidades.
  • Design thinking. Mtodo empresarial que utiliza la innovacin como herramienta. El impulsor de este trmino fue Tim Brown (profesor de la escuela de ingeniera de Stanford University) que lo defini como una disciplina que usa la sensibilidad y mtodos de los diseadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnolgicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, as como en una oportunidad para el mercado.
  • DAFO. Metodologa que sirve para documentar la situacin y factores internos y externos (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de un proyecto empresarial. Es una herramienta para conocer la situacin real de una organizacin y planificar una estrategia de futuro.
  • Equity. Valor lquido de una empresa, capital propio o diferencia entre el activo y el pasivo. Es el compromiso financiero total de los propietarios con la empresa.
  • Empowerment. Herramienta de estrategia empresarial. Proceso por el cual el lder de una organizacin delega poder y autoridad en sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crtica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
  • E-business. Trmino que hace referencia a la introduccin de tecnologas de la comunicacin para realizar las actividades de un negocio. Es un conjunto de nuevas estrategias para el desarrollo de proyectos empresariales de xito. Este nuevo concepto recoge todo el conjunto de actividades econmicas que se realizan por internet, ya sean de compra-venta de productos o prestacin de servicios.
  • Elevator pitch. Concepto norteamericano que en castellano se denomina como discurso del ascensor. Se trata de la presentacin de un proyecto de emprendimiento ante un inversor o potencial cliente de una forma concisa. El nombre hace referencia al poco tiempo empleadopara realizar esta presentacin, como se tratase de una conversacin en un viaje de ascensor.
  • E-commerce. Concepto referido a cualquier forma de transaccin o intercambio de informacin con fines comerciales en las que las partes interactan utilizando Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto fsico directo.
  • Flujo de caja. Flujo de entrada y salida de dinero durante un perodo determinado. Buen indicador de la liquidez y de la rentabilidad de una empresa. Parmetro de tipo contable que ofrece informacin en relacin a los movimientos que se han realizado en un determinado perodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes.
  • Freelance. Trabajador cuya actividad consiste en realizar trabajos para terceros ofreciendo tareas determinadas, que generalmente cobra su retribucin en funcin del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligacin de continuar la relacin laboral ms del encargo realizado.
  • Float. Tiempo que transcurre desde el inicio de una operacin comercial hasta su liquidacin efectiva, fecha en la que se abona el valor en la cuenta de la empresa.
  • Freemium. Modelo de negocios, popularizado en el 2006 por Fred Wilson de Union Square Ventures, que funciona ofreciendo servicios bsicos gratuitos (por ejemplo software o servicios web), mientras cobra por otros ms avanzados o especiales. Este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compaas relacionadas con la web 2.0. La palabra fremium es la combinacin de dos aspectos del modelo comercial: free (gratis en ingls) y premium.
  • Hosting. Servicio que provee a los usuarios de internet de un sistema para poder almacenar informacin, imgenes, vdeo, o cualquier contenido accesible va web.
  • Incubadora de empresas. Centros de apoyo a los emprendedores. Organizaciones que ofrecen un programa de asistencia a las nuevas empresas. Las incubadoras participan en todo el proceso de creacin de una compaa desde el asesoramiento a la viabilidad tcnica o la financiera y proporcionan todo tipo de servicios integrales a la nueva empresa.
  • Insourcing. Es la internacionalizacin de una funcin que se estaba desempeando fuera de la empresa mejorando los procesos de la lnea de negocio, haciendo uso de los talentos internos.
  • Just in time (JIT). Sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Es una poltica de mantenimiento de inventarios al mnimo nivel posible donde los productores entregan lo necesario en el momento adecuado para completar el proceso productivo.
  • Know-How. Capacidad y habilidades que un individuo o una organizacin posee en cuanto a la realizacin de una tarea especfica y transmite a su equipo u otra entidad. Con el Know How se obtiene exclusividad para utilizar y mantener la propiedad industrial sobre un proceso u objeto.
  • KPI (Key Performance Indicator). Indicadores de gestin que permiten ver si el negocio est yendo en la direccin correcta. Se utilizan en el mbito del mrketing para medir el nivel del desempeo de un proceso, centrndose en el cmo e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se puedan alcanzar los objetivos fijados. Sirven para valorar la consecucin de objetivos en un negocio a travs de mtricas tanto financieras como no financieras. Los KPI sirven para medir el nivel de servicio, realizar un diagnstico de la situacin, comunicar e informar sobre la situacin y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y progresar constantemente.
  • Leasing. Operacin financiera que consiste en el alquiler de bienes con opcin a comprarlos a final del contrato de arrendamiento.
  • Merchandising. Acciones y tcnicas de marketing encaminadas a buscar la posicin adecuada del producto o servicio que se quiere vender, dentro de los establecimientos de venta al pblico.
  • Mrketing viral. Concepto referido a todas las herramientas y tcnicas de mrketing que utilizan las redes sociales para reconocer la fortaleza de una marca, mediante procesos de autorreplicacin viral, como si se tratase de la expansin de un virus informtico. La clave del mrketing viral radica en el boca a boca a travs de medios electrnicos, utilizando el efecto de red social creado por internet y los servicios que ofrecen los smartphone, que permiten llegar a gran cantidad de usuarios rpidamente.
  • Mtodo lean startup. Mtodo desarrollado en el 2008 por Eric Ries, y que en la actualidad se aplica a empresas, en su mayora startups, que buscan introducir nuevos productos o servicios en el mercado, en base a la demanda de sus clientes, sin que esto implique invertir grandes cantidades de capital en el proceso inicial.
  • Naming. Disciplina que se encarga de la creacin del nombre de una marca. Ese nombre reflejar los valores de la empresa, su personalidad, as como sus objetivos, y permitir distinguirla de sus competidores.
  • Networking. Sistema que se utiliza para gestionar las relaciones personales como valor organizativo. La informacin compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos puede llegar a generar sinergias, colaboraciones o negocios.
  • Outdoor training. Formacin vivencial para emprendedores que se realiza al aire libre. Es una innovadora metodologa por medio de la cual, el aprendizaje se logra a partir de experiencias en situaciones y entornos no habituales, para llegar al conocimiento de las propias fortalezas o debilidades.
  • Outsourcing. Proceso por el cual una firma identifica una parte de su proceso de negocio que podra ser desempeada ms eficientemente o de forma ms efectiva por otra compaa, la cual es contratada para desarrollar esa parte del proyecto empresarial.
  • Partner. Empresa con la que se asocia otra entidad de forma estratgica para conseguir sinergias o conseguir un beneficio de manera conjunta. Los partners pueden ser tanto personas individuales como otras sociedades. Esta figura suele ser muy popular entre los pequeos negocios y las agrupaciones de profesionales tales como abogados o asesores fiscales que trabajan en equipo.
  • Punto pivote. Concepto utilizado en el mundo de los agentes de bolsa. El trmino se utiliza para poder identificar el momento en el que el mercado puede pararse, reorientarse o tomar un respiro en su actividad burstil. Es una herramienta que sirve para determina si el precio est en relacin a la accin del mercado, estableciendo una serie de niveles de soporte y resistencia.
  • Renting. Contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta.
  • Royalty. Canon o tasa que se paga al titular de una patente, invento o producto por la cesin de uso que hace de ellos a otra persona o entidad.
  • Storytelling. Herramienta que se utiliza para captar usuarios a travs de historias. El objetivo es conquistar la emocin del usuario, Con este mtodo vanguardista, las marcas conectan con las personas a travs de sus diferentes canales de comunicacin y crean fidelidad a sus productos o servicios,. Se define tambin como mrketing sensorial o emocional.
  • Social commerce. Accin de venta que se realiza en el mbito del comercio electrnico y que hace uso de las redes sociales como herramientas de comercializacin en la compra y venta en lnea de productos y servicios. El trmino puede ser traducido al castellano por comercio social.
  • Start up. Organizacin temporal diseada para lanzar un nuevo producto o servicio en unas condiciones de incertidumbre extremas. Las Start up presentan grandes posibilidades de negocio escalable. Generalmente, son empresas asociadas a la innovacin y cuentas con un gran componente tecnolgico.
  • SEO. Conjunto de tcnicas utilizadas para aumentar el trfico hacia el sitio web de una empresa o entidad, mediante la mejora de posicionamiento que una pgina recibe desde los motores de bsqueda. El SEO es indispensable para optimizar los sitios webs mejorando aspectos externos e internos del espacio. Las siglas proceden del trmino ingls Search Engine Optimization.
  • SEM. Search Engine Marketing. Marketing realizado en buscadores, especialmente mediante campaas de anuncios de CPC.
  • Stakeholders. Aquellos grupos o individuos que estn afectados por las actividades de una empresa. El trmino agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores.
  • Showroom. Espacio en el que diseadores, fabricantes o vendedores de un producto o servicio muestran sus novedades ante el pblico. El trmino se utiliza, sobre todo, en el mbito de la moda.
  • Target. Se puede denominar: pblico objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. El trmino target se utiliza habitualmente en publicidad y en el mbito empresarial para designar al destinatario ideal de una determinada campaa, producto o servicio.
  • Usabilidad. Trmino referido al grado de facilidad con el que los usuarios pueden utilizar cualquier aplicacin de software. En el mundo del mrketing de empresa se refiere a la claridad y la elegancia con que se disea la interaccin con un portal web.
  • Venture capital (VC). Denominado en castellano capital riesgo el Venture Capital es un tipo de operacin financiera a travs de la cual se apoya a empresas start up, con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa.
  • Working capital. Cantidad de dinero que necesita una empresa para estar funcionando. Se trata de recursos financieros a largo plazo que la empres necesita para realizar su actividad en el corto plazo.
Tags: