La Voz de Galicia

Las telecos inician su batalla

Mercados

Sara Cabrero Redacción / La Voz

Los principales operadores aprovechan la llegada de septiembre y el comienzo de las clases para sacar algunas de sus mejores ofertas

10 Sep 2018. Actualizado a las 19:48 h.

Las telecos sacan la artillería pesada para competir en una de las guerras de precios más interesantes del año. Una batalla en la que, por una vez, el que tiene las de ganar es el cliente. El arranque de la temporada del fútbol, el comienzo de las clases y la irrupción de la marca de bajo coste de Telefónica O2 han obligado a las compañías a rebajar mucho sus tarifas y a ofrecer paquetes con importantes descuentos. En un mercado en el que la fuga de clientes está a la orden del día, es importante salir a competir con todas las estrategias necesarias para ganar. Según los últimos datos de la CNMC, en el mes de mayo (el último del que se tiene información) se registraron un total de 634.788 intercambios de clientes de una a otra compañía, una cifra que supone un incremento del 30 % con respecto al año anterior.

No somos nada fieles a nuestro operador. De hecho, un estudio de Competencia publicado hace unos meses demostraba que los clientes de servicios de telecomunicaciones fueron los que más cambiaron de compañía en el 2017, por encima de otros sectores como los de la electricidad o el gas natural.

Con este tablero de juego, las empresas de telecomunicaciones han apostado parte de su estrategia de todo el año al mes de septiembre, uno de los que registran más contrataciones.

Movistar, el peso pesado de Telefónica, centra su estrategia en la televisión, con paquetes de todo incluido (fútbol, series, cine...) a precios muy rebajados. Pero las mejores ofertas las guarda para los clientes que se cambien de otras compañías. Para ellos tiene descuentos de hasta el 50 % en sus tarifas más demandadas, Fusión familiares y en Fusión+Premium, que incluyen todo el pack de servicios (televisión, teléfono e Internet).

 

Orange ha echado mano del fútbol -del que dispone todo el catálogo nacional y europeo- para captar clientes. Junto con algunos de los paquetes de series y cine, la compañía regala partidos de la Liga, una opción que además puede contratarse de forma independiente por 7,95 euros mensuales. La compañía ha pensado en todo, también en los estudiantes. Hasta el 31 de octubre ofrece un paquete con fibra y llamadas por un pago inicial de 29,95 euros y otro mensual durante 12 meses por unos 31 euros.

Vodafone es el centro de todos los dardos de sus dos grandes competidores en la guerra otoñal de este año. Tras su decisión de renunciar a emitir el fútbol, Orange y Telefónica han optado por cubrir la cuota de mercado que este ha dejado. Apartados de los más futboleros, la estrategia de los rojos va por otros derroteros. Ofrecen importantes descuentos a los que dejen a las compañías rivales para entrar en su cartera de clientes. Además, apuestan por series y cine para llamar a los que busquen otro ocio televisivo algo apartado del deporte. Vodafone también ha pensado en los estudiantes. El plan Fibra Yuser incluye 120 megabytes de fibra y seis meses de HBO por 34 euros al mes.

El cuarto operador, MásMóvil, compite en el terreno de juego armado con las tarifas móviles. Duplica los gigas hasta final de año a los clientes actuales y a los nuevos. Además, en su catálogo ofrece Fibra 300 gratis durante tres meses.

Las hermanas pequeñas también participan en la contienda. Aunque muchas de ellas lo hacen en segunda línea. Telefónica ha querido estrenar O2, su nueva marca de bajo coste, por todo lo alto y lo hará ofreciendo dos tarifas con precios muy competitivos, una de banda ancha y móvil y otra solo de móvil. Pepephone intentará competir con el nuevo operador duplicando la velocidad de la fibra óptica sin coste alguno. Amena, la segunda marca de Orange, prorrogará de manera indefinida su oferta de promoción de verano que duplica los datos de la tarifa móvil; mientras que Lowi, el hermano pequeño de Vodafone, permite contratar por 35 euros un paquete con fibra y móvil.

ilustración: maría pedreda

 


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