La Voz de Galicia

«El canal online supuso el 1 % de la facturación, pero no deja de crecer»

Mercados

Mila Méndez Redacción / La Voz Directora de relaciones institucionales de Mercadona en Galicia

09 Sep 2018. Actualizado a las 04:45 h.

Es la cadena de supermercados líder en España. Por cuota de mercado y por ventas. El comercio digital llama de forma inevitable a su puerta.

-¿Se impondrá lo digital al súper clásico?

-Lo importante no es elegir entre online y tienda física, sino centrarse en ofrecer productos con la máxima calidad al menor precio posible, garantizando la seguridad alimentaria siempre y optimizando el tiempo. Si eso lo hacemos bien, el canal de compra será una opción más.

-¿La tienda física seguirá siendo una apuesta?

-Nos gusta que los clientes vengan a nuestras tiendas, interactuar con ellos, escucharlos y aconsejarlos. Somos tenderos, pero también prescriptores.

-¿Qué cambios han introducido en los centros?

-Hemos iniciado la renovación integral de todos nuestros supermercados para adaptarlos al nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona. El objetivo es mejorar la experiencia de compra ofreciendo nuevas secciones de frescos con productos de cercanía. Conseguir una tienda más sostenible y respetuosa con el medio. En Galicia, el año pasado reformamos dos centros en Oleiros y Narón y abrimos una nueva tienda en Vigo adaptada a este nuevo modelo. En toda España van 157 en total tras una inversión de 385 millones de euros.

-¿Qué novedades presentan?

-Hay nuevas cajas de cobro y dispositivos electrónicos para compartir información desde cualquier punto de la tienda. En las secciones de frescos hay máquinas de zumo recién exprimido, cortadores de jamón a cuchillo o rebanadoras de pan.

-¿Qué papel representa la venta en línea?

-Nuestro canal online, operativo desde el 2001, supuso el 1 % de la facturación en el 2017, pero no deja de crecer, con un aumento del 9 % respecto al 2016. Creemos en su potencial. El año pasado formamos a un equipo de 150 personas para adaptar nuestro modelo de éxito al canal electrónico. Ahora ya son 240. En mayo lanzamos el nuevo servicio de venta online. Tiene una cadena de suministración propia, un centro de distribución exclusivo, página web actualizada y aplicación móvil. Por el momento lo hemos implantado, en pruebas, en varias localidades valencianas. Nos servirá para captar errores e ir evolucionando. Queremos ser especialistas en frescos para el cliente también digital.


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