La Voz de Galicia

Las tecnologías que vienen

Mercados

María Viñas Redacción / La Voz

Cargar el móvil con wifi, patinetes eléctricos, teclados láser... Ya están a punto, a la vuelta de la esquina. Ultimando los detalles para desembarcar en nuestras vidas y conquistar los mercados

02 Sep 2018. Actualizado a las 05:12 h.

En el horno, algunos ya tanteando el terreno. Estos son los avances tecnológicos y los nuevos cacharros electrónicos que formarán parte de nuestra vida pasado mañana. Como muy tarde:

Cargar el móvil «a lo WiFi»

No será solo una cuestión de cables: los cargadores móviles acabarán desapareciendo. Los que hoy conocemos como tal -grandes e incómodos; caros, nunca lo suficientemente largos- y los que nos prometieron que cargarían las pilas de nuestros smartphones de manera inalámbrica, esas bases, algunas integradas en mesas, que inyectarían vida en el aparato con solo posarlo sobre ellas. El desarrollo ya va un paso por delante; y atención, porque pronto los chutes de energía les llegarán a nuestros inseparables compañeros electrónicos a través de ondas que se propagarán por el aire, como el bendito wifi que nos deja navegar a una prudente distancia del módem. Hablamos de cargas inalámbricas, pero a distancia: un modelo que ya ha sido registrado en la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, que nos libera de la engorrosa tarea de buscar un enchufe libre, desenrollar el alambre de turno y conectarlo a él; que nos evita, directamente, tener que movernos. La tecnología, mérito de la empresa norteamericana Energous, ha sido bautizada como Wattup, y el sistema se basa en un emisor por radiofrecuencia que transmite energía a los receptores compatibles que se encuentren cerca. Podremos cargar varios dispositivos a la vez, repartidos por la habitación, y el método aspira a ser estándar, compatible con todas las marcas del mercado.

Los patinetes eléctricos

Nos hemos cansado de vérselos (regalárselos, negárselos una y otra vez) a los niños, pero los patinetes eléctricos no son solo un juguete: con toda probabilidad se convertirán pronto en el nuevo y más extendido medio de transporte urbano. Ya son plaga en algunas ciudades chinas, en Santa Mónica o en Los Ángeles. ¿Ventajas? Suponen una alternativa cómoda, económica, ecológica y segura a otros vehículos a la hora de recorrer distancias cortas, incluso medias. Y no es necesario tener licencia alguna para conducirlos. El mercado está ya repleto de alternativas: distintas marcas y también diferentes modelos para elegir, ya sea para comprar o para alquilar -en ciudades como San Francisco o, sin irnos tan lejos, Valencia, las aceras han sido tomadas por ejércitos de este tipo de plataformas con ruedas y manillares que se pueden tomar prestadas a través de una aplicación móvil-. Pero no todo van a ser alegrías: otras ciudades, como Madrid o Barcelona, ya han comenzado a restringir su uso. La nueva normativa de movilidad de la primera prácticamente expulsa del centro al gadget de moda a la hora de desplazarse, cuyo uso comenzaba ya a popularizarse en la capital con el Xiaomi como favorito. Las leyes de Carmena limitan el patinete eléctrico a un puñado de calles, vías residenciales y carriles bici, mientras que en Cataluña Colau ya ha comenzado a retirar del corazón de Barcelona los compartidos.

Los teclados del futuro

Que parezcan de ciencia ficción no significa que no sean reales, porque lo son, y quizá más pronto que tarde habrán tomado cuanta mesa de trabajo encuentren por delante. En caso de estar cansado de los las teclas estándar del abecedario, uno lleva tiempo pudiendo hacerse con teclados alternativos -que modelos hay para dar y tomar-, pero es que ahora puede también escribir sin botones, o con ellos intangibles. Dos ejemplos: el iKeybo, o teclado láser virtual, y el Tap, que convierte tu mano en un ratón con el que poder redactar. El primero se proyecta sobre cualquier tipo de superficie gracias a un dispositivo del tamaño de una batería externa que cuenta con un sistema de reconocimiento de pulsaciones que identifica las teclas que se pulsan; se conecta al móvil a través de bluetooth, cuenta con una autonomía de diez horas de uso y es compatible tanto con dispositivos iOS como Android. El segundo es un accesorio que se coloca entre los dedos, como un puño americano, introduciendo cada dedo en un anillo. Permite mover el ratón con gestos sencillos y seleccionar letras con toques. Está equipado con una batería que aguanta unas ocho horas con cada carga, y tiene un precio de unos 150 euros, aproximadamente.

 

Silenciar a personas

Tardaremos quizá un poco más en verlo con nuestros propios ojos, pero llegará, porque trajinando en ello anda Google, y el gigante de Internet suele ser siempre sinónimo de éxito. La compañía tecnológica ha desarrollado una aplicación que, a través de la inteligencia artificial, permitirá aislar la voz de cualquier persona y, directamente, silenciarla. Que nos molesta alguien, pues le bloqueamos, pero en la realidad. No solo en las redes sociales. Por supuesto, de momento la intención no es esta, sino la de aislar sonidos e identificarlos mejor, limpiar grabaciones o mejorar audios. Según explicó Google a través de su blog oficial, el sistema funcionará con todo tipo de vídeos: el usuario podrá seleccionar la cara de la persona que desea escuchar y silenciar a las demás. El tema está por ahora en laboratorio, pero con muy buenos resultados. Todo depende, al final, del buen o mal uso que se le de a la tecnología.


Comentar