La Voz de Galicia

Líderes en innovación y de alta cualificación biomédica

Mercados

Luisa López

La compañía coruñesa, fundada hace poco más de diez años, desarrolla estudios genéticos para el diagnóstico e investigación de cardiopatías

22 Sep 2016. Actualizado a las 17:30 h.

La persistente búsqueda por la innovación ha llevado a la empresa Health in Code a ser distinguida con el premio Pyme Innovadora que otorga La Voz de Galicia y el Banco Pastor. La empresa coruñesa se fundó en el año 2006 como una spin-off de la Universidad de A Coruña, a partir del grupo de investigación cardiovascular del Chuac. «La empresa surge a partir de la actividad clínica e investigadora en el ámbito de las cardiopatías. Los estudios genéticos son una herramienta fundamental para el diagnóstico correcto y la investigación, pero los estudios genéticos plantean problemas que limitan su aplicación en la práctica clínica, en relación con la complejidad y cantidad de la información que se debe utilizar y la continua evolución de la tecnología y el conocimiento en esta área», explica Lorenzo Montserrat Iglesias, director general de la compañía.

Comenzaron a investigar ya en los años 90 realizando estudios genéticos en cardiología. «Solo podíamos hacer estudios genéticos cuando obteníamos fondos de investigación y mientras estos fondos estaban disponibles. Pronto comprendimos que no era posible reunir todo el conocimiento y recursos necesarios para avanzar de forma eficiente si estos recursos solo se utilizaban en nuestro hospital. La creación de la empresa y la oferta a un mercado global de los servicios desarrollados eran la forma de poder realizar una genética de calidad y pasar de la investigación a la aplicación clínica», añade el ejecutivo de Health in Code. Precisamente por eso, el premio es para la empresa un hito a muchos años de esfuerzo y trabajo. «Consideramos que es un reconocimiento a un compromiso continuado de la empresa con la innovación y el desarrollo, los cuales constituyen la única vía para crecer en un mercado global altamente competitivo», explica. Siempre tuvieron claro el camino que debían seguir. «Desde el primer momento consideramos que la clave del éxito de la empresa estaba en la innovación en conocimiento y gestión de la información y los primeros dos años se dedicaron a desarrollo de sistemas de información y puesta a punto de tecnologías de genotipado. Desde ese momento no hemos dejado de innovar y podemos decir que cada día hay algo nuevo en la empresa que nos ayuda a progresar», cuenta el socio fundador. La experiencia, incide Lorenzo Montserrat, ha sido apasionante, pero ha sido dura. Nuestra entrada en el mercado coincidió con la crisis económica. Nuestros principales clientes son hospitales públicos y los retrasos en los pagos han sido y siguen siendo una amenaza constante para la supervivencia de empresas como la nuestra. Health in Code apuesta por el conocimiento que aporta un equipo multidisciplinar altamente cualificado, que incluye cardiólogos, biólogos moleculares, informáticos, bioinformáticos, licenciados en empresariales, etc. Estos diez años han representado una lucha continua por mantener y hacer crecer este equipo», añade el director general.

La firma colabora con la Universidad de Yale y hospitales londinenses

La internacionalización es uno de los puntos fuertes y lo que ha llevado a la compañía a convertirse en una empresa de referencia en I+D biomédico. «Health in Code es actualmente una empresa referente en el área de la genética cardiovascular. Trabajamos para más de 70 hospitales públicos en España, pero también se encuentran entre nuestros clientes grupos de referencia internacionales como puede ser la Universidad de Yale en EE.UU. o varios de los principales hospitales de Londres. Actualmente, disponemos de las mejores bases de datos y sistemas de gestión de información en el área de la genética cardiovascular del mundo y hemos establecido colaboraciones para el desarrollo de nuestros servicios y la realización de proyectos de investigación en EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia, Israel, Rusia y varios países de Iberoamérica», apunta el directivo. Y añade: «Desde la creación de la compañía nos planteamos Health in Code como una empresa internacional. Nos hemos apoyado en nuestros contactos científicos y profesionales para darnos a conocer. La calidad de nuestros servicios nos ha permitido obtener clientes que se encuentran entre los principales líderes de opinión en nuestra área. La estrategia comercial ha sido el «boca a boca» y la presencia en foros especializados. Hemos llegado a establecer acuerdos estratégicos para situarnos en los principales mercados».

Lorenzo Montserrat destaca el esfuerzo que supone emprender un proyecto de I+D. «El esfuerzo es muy importante y los riesgos personales pueden ser muy altos, pero no mayor que el que representan otras opciones con menos futuro. En los últimos diez años, Health in Code ha destinado más de siete millones de euros a pagar empleos de calidad, y creo que la mayor parte de los que trabajan o han trabajado en la empresa siguen empleados y han mejorado sus competencias profesionales. Es un esfuerzo con recompensa», apunta.


Comentar