La Voz de Galicia

Galicia pide a Pesca y a Ciencia que salven el Instituto Español de Oceanografía

Somos Mar

e. a. redacción / la voz

La patronal pesquera también lanza un SOS a Duque para que acuda al rescate del organismo

25 Jun 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La crítica situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene en vilo al Gobierno gallego, que considera la entidad una «pieza clave del sector marítimo-pesquero español», no solo por el conocimiento que aporta en materia de especies pesqueras, sino también por su apoyo en la investigación de cuestiones como la influencia de las condiciones oceanográficas o de las actividades humanas en el medio marino.

Y así se lo ha hecho saber al Gobierno español la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en sendas cartas dirigidas a los ministros de Pesca y de Ciencia, Luis Planas y Pedro Duque, respectivamente, a los que ha recordado el importante papel del IEO y ante los que intercede pidiendo un salvavidas para la institución centenaria, que no atraviesa su mejor momento por problemas de gestión que han acabado asfixiándolo financieramente.

A ambos ministros les dice casi lo mismo. Al primero tuteándolo -pues son ya muchos encuentros, reuniones y negociaciones para no hacerlo- y al segundo con la fórmula cortés del usted, Quintana ofrece la colaboración de su departamento para «encauzar el rumbo del organismo», para que este «recupere la actividad» y para que, una vez enderezado, pueda sumar muchos más años a una trayectoria que ya acumula un siglo.

«Desde Galicia hemos apostado por la implementación de una triple hélice en materia de investigación marina que aúne las voluntades de científicos, sector y administración y en el que el conocimiento de los profesionales del mar pueda tener cabida y relevancia», explica la conselleira. Y por eso aboga por «impulsar esta materia como elemento clave para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad marítimo-pesquera». Eso requiere de un IEO con salud.

Y si bien desde el Gobierno gallego se puede ayudar, la conselleira hace ver a Pedro Duque que «aunque todas las manos son necesarias para revertir la situación del Instituto» lo cierto es que «la principal acción debe venir de su departamento». De ahí que la responsable de Mar solicite al ministro de Ciencia «la adopción de todas las medidas necesarias para apuntalar la investigación marina». Toda la actividad científica, pero en especial «aquellas acciones que tienen que ver con el seguimiento del estado de las especies pesqueras». Concluye esperando que la suma de todos «permita llevar a buen puerto al IEO y recuperar su siempre necesaria labor».

También la patronal pesquera, Cepesca, como parte del consejo rector del IEO que es, ha lanzado un SOS a Pedro Duque para que salga al rescate de un organismo que a lo largo de su historia «ha prestado un servicio indispensable, ganándose una reputación internacional que no puede perder». El secretario general de la entidad, Javier Garat, traslada por carta la inquietud que ha despertado en el sector la grave situación por la que atraviesa el organismo, pues «para la industria española es imprescindible tener un IEO potente que pueda cumplir con sus compromisos internacionales, que realice una investigación aplicada al servicio de la sociedad y de los sectores productivos marinos y marítimos españoles y europeos, de capital importancia estratégica económica y social».

Con esas, Garat pide a Duque que se ocupe del problema y aprovecha para trasladar ya su disconformidad con una hipotética absorción por parte del CSIC, como asegura haber escuchado en algunos mentideros.


Comentar