La Voz de Galicia

El Intecmar se prepara para hacer frente a nuevos contaminantes

Somos Mar

e. a. redacción / la voz

Comprará otro equipo para adaptarse a las mayores exigencias de control de toxinas paralizantes

07 Sep 2018. Actualizado a las 14:25 h.

La directora del Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño), Covadonga Salvado, compareció este jueves en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia para analizar presente, pasado y futuro del organismo que tiene la encomienda de velar por la seguridad alimentaria y la salud de los bivalvos, y de observar los océanos para luchar contra la contaminación. Reconocido a nivel internacional por su labor en el control de toxinas marinas, fue el primer centro de control oficial de España en «ter acreditado o novo método analítico de biotoxinas lipofílicas mediante o método químico» y también el primer laboratorio de Europa en obtener «a acreditación de análise histopatolóxicas (diagnose por estudo dos tecidos) de moluscos». Ahora, el Intecmar se prepara para incorporar a los programas de control los nuevos métodos de análisis de contaminantes emergentes, basura y microplásticos. Será cuando concluya la optimización de los métodos de análisis.

Otra mejora en ciernes afectará al control de las toxinas paralizantes (PSP). Y es que para adaptarse a las nuevas exigencias de la UE, el laboratorio tendrá que adquirir un nuevo equipo para la detección de ese tipo de células.

Más mejoras: el Intecmar también se prepara para formar a los técnicos en histopatoloxía de crustáceos, con el fin de que el laboratorio situado en Vilaxoán «teña capacidade de resposta no futuro ante a demanda de ensaios de mostras de crustáceos».

A esos avances en ciernes se suma el ya realizado en cuanto al control de metales pesados, para lo que ha tenido que renovarse el equipo para ganar en agilidad y eficacia y, además, adaptar dependencia en un laboratorio para realizar este tipo de análisis.

Capital humano

En definitiva, Salgado dijo estar orgullosa de un instituto cuyo mejor recurso es el capital humano, esos 35 «profesionais coma a copa dun pino» que han hecho del Intecmar un centro «punteiro e referente en Europa».

Salgado defendió la profesionalidad y buen hacer del instituto que dirige de las críticas que lanzaron los grupos de la oposición, que pusieron especial énfasis en la contaminación de las rías, en aquellos episodios en los que los productores tuvieron que recuperar marisco ya comercializado porque llegó a posteriori un cierre por toxina, o en la amenaza que para la ría de Arousa tiene la mina de Touro y el escaso papel que el Intecmar está teniendo para evitar que esa explotación pueda empeorar la situación en una ría en la que prácticamente ha desaparecido el berberecho por causa de la marteilia y donde los bancos de libre marisqueo dan signos de agotamiento. También trajeron al presente el bochorno que supuso haber pedido para Galicia el laboratorio de referencia para el control de bivalvos que abandonará el Reino Unido tras el brexit, meses después de que Bruselas hubiese acordado despiezarlo y repartirlo entre cuatro países.

 

Salgado negó la «fuxida cara a diante» que le reprochaba el PSdeG en el caso del laboratorio y señaló que lo único que hizo la Xunta después de descubrir la oportunidad fue decir que a Galicia, con su peso en el cultivo de bivalvos, no se le ocurría otro lugar mejor para reubicar ese laboratorio. No todo fueron críticas. La socialista Loli Toja felicitó a Salgado por ser, dijo, la primera directora del Intecmar que comparece a petición propia ante la Comisión de Pesca.


Comentar