Las imágenes inéditas de Elías Valiña ya se muestran en su Sarria natal
Sarria
La exposición Os Camiño de Elías Valiña recupera por primera vez las fotografías hechas por el cura de O Cebreiro, una de sus aficiones
18 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, no solo estuvo detrás de la creación del Camino de Santiago tal y como lo conocemos ahora, sino que también pasó gran parte de su tiempo detrás de una cámara para retratar la vida y la gente del pueblo de entrada a Galicia del Camino Francés. «Era un apaixonado do Cebreiro porque confiaba en que se convertiría nun punto esencial da ruta xacobea», explica Aser Álvarez. El director recuperó por primera vez las imágenes captadas por el cura, dentro de la exposición «Os camiños de Elías Valiña», que este jueves se inauguró en Sarria.
Las inéditas fotografías aparecieron cuando Aser Álvarez realizó la investigación para el reciente documental «Elías Valiña. O inventor das frechas amarelas». Este proyecto es el primero audiovisuales que recoge la vida y obra del sarriano. El material recopilado fue extenso, igual que los logros y facetas del cura, por eso también se organizó una muestra itinerante.
Arrancó en O Cebreiro y este jueves aterrizó en Sarria, de donde era oriundo Valiña, de la parroquia de Lier. La exposición ofrece un «diálogo co pasado» a través de la vieja cámara del inventor de las flechas amarillas. En la antigua prisión acoge varias diapositivas con imágenes de O Cebreiro del siglo pasado, bien del propio pueblo o de los días grandes de fiesta repletos de vecinos. El párroco plasmó la transformación de la aldea de Os Ancares.
Estas fotografías históricas se acompañan de otras hechas por la etnógrafa Mercedes Vázquez Saavedra, sobre el patrimonio a lo largo del Camino de Santiago; y también se más documentos aportados por el actual cura de O Cebreiro, Paco Castro. «É un digno sucesor de Valiña», defiende Álvarez.
«Seguro que actualmente sería crítico cos récord e as cifras porque o Camiño é moito máis que iso»
Elías murió en 1989 sin poder ver en persona los frutos de su trabajo. La invasión que preparó con flechas amarillas llegó a Galicia sobre todo a partir del Xacobe 93 y, con él, miles de historias de caminantes llamados por la magia de la ruta jacobea. Por eso, para completar el relato de la propia vida de Valiña, la fotógrafa Naiara Esparín realizó, a través de la productora Arraianos, retratos de peregrinos en la actualidad. «As historias de vida do Camiño».
Aunque en Lugo, y especialmente en los concellos por los que pasa el Camino Francés, la figura de Valiña es más que reconocida, el director Aser Álvarez defiende que se debería conocer en todo el país. «As exposición titúlase por camiños en plurar porque todas as rutas naceron da labor de Valiña, foi o pionero».
Por otra parte, esta exposición busca «repensar o presente do Camiño» que, asegura, dista de lo que Elías Valiña empezó a construir. «Seguro que actualmente sería crítico cos récord e as cifras porque o Camiño é moito máis que iso».
Postales con imágenes a la venta
Por ser el concello natal de Valiña, en la inauguración de la muestra en Sarria se repartió un nuevo estuche con postales de las fotografías de Valiña. Se pondrán a la venta en la antigua prisión sarriana y también en O Cebreiro.
La muestra se podrá visitar en Sarria hasta el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 17.00 horas. La siguiente parada será Melide y finalmente Santiago de Compostela. Se enmarca en la celebración de los 30 años del Camino de Santiago como Patrimonio de la UNESCO.