La Voz de Galicia

Una pelea «multitudinaria» en la cárcel de Monterroso acaba con cinco funcionarios heridos y nueve reclusos aislados

Monterroso

La Voz Lugo

El sindicato Apfp lleva tiempo solicitando que se reduzcan las horas de patio de los internos

25 Mar 2020. Actualizado a las 09:30 h.

Una pelea «multitudinaria» en la cárcel de Monterroso acaba con cinco funcionarios heridos y nueve reclusos aislados. La reyerta tuvo lugar ayer por la tarde, según ha informado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Monterroso, con representación en la Junta de Personal de la provincia como Sindicato Representativo.

El suceso ocurrió sobre las seis de la tarde de ayer, cuando la población reclusa estaba disfrutando de sus horas de patio en las pistas correspondientes. En ese momento, según las mismas fuentes, se produjeron insultos de internos entre la pista 1 y 3. Además, se inició una pelea en la pista 3 y, en el momento en que los funcionarios presentes intentaron neutralizarla, los internos de la pista 1 aprovecharon para salir y enfrentarse a los de la pista 3, protagonizando una pelea multitudinaria en las inmediaciones de la misma.

Desde Apfp explican que hacía muchos años que no se vivía una pelea similar en el centro, «y a pesar de que era previsible, vistos los problemas que durante la última semana se han vivido en varios centros del país, la magnitud de la misma ha causado un gran impacto entre los trabajadores, y hay que felicitarlos por su extraordinaria actuación, en evitación de males mayores», relatan. Desde el sindicato destacan y agradecen la profesionalidad de los funcionarios, «que actuaron con la diligencia máxima, no se extendió al resto de módulos, viéndose afectados solamente el módulo 1 y el módulo 9. El despliegue fue máximo e incluso hubo reorganización de servicios para liberar a funcionarios y que pudieran acudir».

En el transcurso de la pelea, hubo «resistencia activa a los funcionarios», por lo que ocho internos participantes en la reyerta fueron reducidos y trasladados al módulo de aislamiento, y otro más a otro módulo, por precaución. En cuanto a los funcionarios heridos, fueron cinco, con contusiones y erosiones producidas por el cemento del suelo en los forcejeos, y uno con una herida incisa en una pierna, todos con pronóstico que no reviste gravedad salvo complicaciones.

Desde Apfp habían solicitado a la dirección del centro que se redujeran las horas de patio de los internos. 


Comentar