La Voz de Galicia

Boldest, la empresa de mapas interactivos que cambió A Coruña por Lugo para seguir creciendo en el mundo

Lugo ciudad

Lorena García Calvo Lugo / La Voz
La empresa lucense Boldest

La «start up», con clientes como Greenalia o el turismo de Chile, ha recibido una inyección de 360.000 euros de crédito del programa Lugo Transforma

17 Nov 2023. Actualizado a las 15:55 h.

Fue en lo más duro de la pandemia cuando la «start-up» Boldest llegó al mundo en A Coruña. Sus creadores tenían claro que el globo estaba lleno de viajeros con poco tiempo y con ganas de poder ver sus destinos y rutas más allá del mapa clásico habitual en las webs, así que con conocimientos y ganas a partes iguales comenzaron a dar vida a un proyecto innovador.

Y conocimientos no les faltaban. Xosé Manuel Feijoo (CEO) había hecho carrera en Londres y llegaba con experiencia en la expansión comercial; Simón Neira había coordinado durante siete años la tecnología de la Fundación Amancio ortega; Pablo Blanco llevaba más de 15 años ejerciendo como programador; José Manuel Porto atesoraba más de dos décadas de experiencia como arquitecto de sistemas y Pepa Pérez había ejercido como programadora durante más de tres lustros.

Sumando su bagaje crearon un software que revoluciona la forma en la que los usuarios interactúan con la información turística que hay en internet, ya que que permite crear mapas interactivos prémium que prometen mejorar el márketing y las ventas de cualquier producto turístico. 

Ese producto innovador, en solo tres años, ha conseguido captar la atención de empresas e instituciones de España, Dinamarca o Chile, y está listo para seguir creciendo. Pero para hacerlo necesitaba inversión, y por eso se ha trasladado a Lugo. La firma tecnológica es la quinta beneficiada del fondo de capital riesgo Lugo Transforma, auspiciado por el Concello, y acaba de recibir 360.000 euros para pegar el estirón. En un plazo de cinco años deberá devolver ese dinero, pero sin los intereses ni las complicaciones que acompañarían a una operación bancaria. 

«O fondo Lugo Transforma demostra, unha vez máis, as súas cualidades para atraer á cidade empreas innovadoras e á vangarda, o que nos converte nun referente non só na captación de talento, senón tamén na súa retención», celebró Lara Méndez durante la firma del acuerdo. 

Dinero para crecer

Los fondos que Boldest recibirá de las arcas municipales tendrán dos destinos. Por un lado, se emplearán para avanzar en el desarrollo de su tecnología, y por otro, acelerar su crecimiento comercial. Es decir, en mostrar al mundo su producto para seguir expandiéndose. «Podremos acelerar la expansión de nuestra solución innovadora y contribuir significativamente a la transformación digital del sector turístico, además de generar oportunidades laborales atractivas en Lugo», explicó Xosé Manuel Feijoo, cofundador y CEO de la compañía. Su previsión es pasar de los 5 empleados actuales a 36 en solo cuatro años.

Boldest, junto con Lara Méndez y los responsables del fondo Lugo TransformaL.G.C.

A pesar de su juventud, la empresa ya ha conseguido atraer la atención de turoperadores, instituciones y empresas, y en diciembre del año pasado fue reconocida con el premio Turislab de la aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta. Entre sus clientes ya se encuentran compañías de renovables como Greenalia, la revista Viajar, el tour operador Greenland Travel o el ayuntamiento de Lloret de Mar. Y la semana pasada, en un encuentro en Londres, firmaron más contratos.

Explica Jesús Torres, consejero delegado de Torsa Capital, la gestora del fondo de capital riesgo Lugo Transforma, que en los últimos dos años el emprendimiento ha cambiado mucho y que ahora las empresas tienen muchas más dificultades para acceder a fondos. De ahí que las que consiguen financiación, como Boldest, «están en una posición competitiva ventajosa». Durante cerca de medio año la compañía analizó el proyecto presentado por la firma y, entre sus muchas bendiciones destacan una, «son un equipazo».

 

Seis inversiones firmadas por 1,7 millones de euros

Desde que el Lugo Transforma arrancó, se han firmado seis inversiones (hay una pendiente de presentar) por 1.710.000 euros que se traducen en 40 empleos creados y la previsión de generar 150 más durante los próximos tres ejercicios. 

Durante este tiempo, han sido 75 los proyectos que se han presentado buscando el respaldo del dinero municipal, pero ahora mismo solo 12 se encuentran en análisis. «En un contexto como el actual, en el que el acceso a la financiación bancaria es muy complicado, este apoyo económico es oro para el crecimiento y la consolidación de proyectos empresariales. Somos conscientes de que muchos proyectos se quedan por el camino porque no logran fondos que posibiliten su supervivencia y viabilidad en e mercado», concluyó Torres. 


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