La Voz de Galicia

Detenidos los okupas que extorsionaban a dueños de pisos de Lugo

Lugo ciudad

andré s.zapata lugo / la voz
Luis Abelleira denuncia que sus inquilinos le han amenazado tras negarse a pagarle el alquiler

La Policía Nacional comprobó los numerosos antecedentes por hechos similares. La Policía Local impide la okupación ilegal de una vivienda en el barrio Feixóo

03 Mar 2021. Actualizado a las 23:48 h.

Funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, encargados de la investigación de los delitos contra las personas, han detenido a una pareja de 31 y 36 años, ambos con antecedentes por diferentes delitos, como autores de un delito de extorsión. 

Los hechos, señalan desde la Comisaría de Lugo, comienzan en el mes de diciembre con el alquiler de una vivienda, donde el propietario desde el primer momento no recibe el dinero del alquiler ni la domiciliación de los recibos correspondientes a los gastos de consumos ordinarios. 

Debido a ello y a su petición e insistencia en el abono de las cantidades pactadas o la rescisión del contrato y el abandono de la vivienda, se encuentra con amenazas hacia su persona y la solicitud de dinero a cambio de salir de la vivienda. Estos hechos también los denunció en público el propietario del inmueble, Luis Abelleira, en un reportajes publicados en La Voz de Galicia, donde relató el proceso de extorsión al que se vio sometido por los okupas y cómo pudo descubrir con el paso de las semanas que su manera de actuar fue similar en otros pisos de la ciudad y en otras ciudades de Galicia.

La Policía Nacional pudo constatar que ya en otras ocasiones los ahora detenidos habían actuado de la misma forma, con la petición de dinero a cambio de dejar la vivienda, y además que si no recibían el dinero en pago por salir que causarían desperfectos en la misma.

Con todo ello el propietario en aras dar solución al impago y ocupación del piso, y evitar posibles desperfectos en el inmueble, mediante la mediación de una empresa especializada, realiza el pago de la cantidad establecida para que el piso quede vacío. Todo el proceso de desokupación le costó alrededor de 8.000 euros.

Por todo ello se procedió a la detención de esta pareja, por un delito de extorsión, poniendo todo en conocimiento del juzgado de Guardia, quedando los detenidos en libertad a la espera de juicio

 

Intervención rápida gracias al apoyo vecinal

Por otra parte, sobre las 18.25 horas del martes, una patrulla de la Unidade Territorial de Policía de Barrio da Policía Local de Lugo es avisada por la Sala do 092 para que se traslade a la Rúa San Lourenzo, en el barrio Feijoo, ya que los vecinos alertaban de la entrada de dos personas en una casa del barrio a través de las ventanas del primero piso.

Los agentes se trasladaron inmediatamente al lugar y accedieron al interior del inmueble, donde localizan a dos jóvenes, de 20 y 26 años, inspeccionando la casa, manifestando que al estar vacía, su intención era ocuparla.

Por este motivo, los dos jóvenes son conducidos a dependencias policiales donde se instruyen diligencias por un presunto delito de usurpación, localizando los agentes a los empleados de una inmobiliaria que se hace cargo del inmueble. 

 


Comentar