La Voz de Galicia

Carballo despeja la duda de «se vai ou non vai» y anuncia que quiere ser alcalde

Lugo

enrique g. souto lugo / la voz

El lunes informó a los ediles, ayer a los coordinadores de distrito y el viernes lo presenta Feijoo

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Durante meses, en el PP lucense eran numerosos los militantes que se hacían la pregunta: «E logo, Carballo, vai ou non vai como candidato?». Desde hace quince días se anunciaba extraoficialmente para este fin de semana su presentación por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, como aspirante a la alcaldía. Pero Carballo seguía instalado en el silencio. Ahora por fin lo hace oficial, unos días antes de su presentación oficial como cabeza de lista por Lugo. El lunes reunió al grupo municipal y le confirmó que optará a presidir la corporación lucense. En la tarde de ayer hizo lo mismo en una reunión con los coordinadores de los distritos en los que está divido el municipio a los efectos del partido, así como a algunos colaboradores.

Ramón Carballo Páez, ex subdelegado del Gobierno, es el presidente de la junta local del Partido Popular de Lugo desde finales de mayo del año pasado. No tuvo competencia en el congreso local en el que fue elegido. Desde ese momento, Carballo ya era visto como posible candidato a la alcaldía de Lugo, porque en el PP es casi una tradición que sea así. Pero él nunca reconoció tal posibilidad. Solo en el pasado verano, en unas declaraciones, dejó entrever que le gustaría ser alcalde de Lugo.

El carácter tranquilo y pausado con el que procede Carballo en casi todos los órdenes de la vida, y el hecho de que no se acabase de hacer oficial su candidatura, creaba preocupación en amplios sectores del PP. Más aún después de que en algún momento desde su toma de posesión como presidente de la junta local se indicase la posibilidad de que prefiriese no asumir el papel de candidato. Se apuntaron incluso los nombres del actual portavoz municipal, Antonio Ameijide, y de la actual concejala y diputada autonómica Encarna Amigo.

 

Acto público

La presentación oficial y pública de la candidatura de Carballo está prevista para el viernes, a las 20.30 horas, en el salón del hotel Méndez Núñez.

En cuanto a los integrantes de la lista que encabezará Carballo parece que no se cerrará hasta principios de la próxima primavera. En todo caso, parece haber general coincidencia en que en ella seguirán Antonio Ameijide, actual portavoz; Enrique Rozas, el más veterano de los concejales populares; Manuel López, una pieza esencial en el grupo por su peso político en la zona rural, y María Teijeiro (diputada provincial).

En las filas populares está también muy extendida la opinión de que es conveniente recuperar a algún veterano del partido y buscar la incorporación de al menos un par de lucenses conocidos y reconocidos en sus respectivas profesiones.

El BNG ya optó por Rubén Arroxo, actual portavoz

De los principales partidos que participarán en las próximas elecciones locales, el Bloque ya decidió su candidato antes de las vacaciones estivales. El joven Rubén Arroxo volverá a encabezar la lista nacionalista en Lugo. Desde hace meses, Arroxo trata de marcar diferencias con el PSOE, partido al que apoyó en la investidura de la alcaldesa. Por su lado, la actual alcaldesa, Lara Méndez, ya confirmó su voluntad de encabezar la lista del PSOE. Ciudadanos aún no ha confirmado quién liderará su lista, pero con toda probabilidad lo hará la actual portavoz municipal, Olga Louzao, que es también la portavoz gallega del partido.

Reglamento para las primarias

La asamblea de Lugonovo aprobó ayer el reglamento que regirá el proceso de primarias para elegir los candidatos para las elecciones locales. Regula el modo de participar en las primarias. En una primera fase se elegirá al cabeza de lista, y posteriormente al resto. foto alberto lópez

Momento especial

El panorama político local ofrece al PP la mejor oportunidad de llegar a la alcaldía de Lugo desde que en 1999 la ocupó el socialista López Orozco. Pero los populares tendrán que apretar el acelerador a fondo desde ahora y hasta el día de las elecciones; a Carballo le esperan meses agotadores. Esta vez el PP se puede jugar en la capital y en la provincia su ser o no ser; si no gobierna en Lugo ni en la Diputación, estará abocado a una grave crisis.

Objetivo desde el congreso local: recuperar la alcaldía y dar a Lugo un gobierno estable

Ramón Carballo fue elegido, sin competencia, presidente de la junta local el 26 de mayo de 2017. De los 412 votos emitidos, no hubo ni uno solo en contra y solo se contabilizaron tres nulos y dos blancos. Aunque en aquel momento no se hablaba de candidatos, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, instó a Carballo a sustituir la «sopa de letras» del Concello de Lugo por un gobierno estable. Feijoo ya dejó claro entonces que el objetivo de su partido en Lugo en las elecciones locales es recuperar la presidencia del Ayuntamiento y de la Diputación. Llegó a señalar que en las clases de Derecho Político se estudiará algún día la situación vivida en la Diputación, que calificó de «esperpento».

 

Condición necesaria

La presidenta provincial Elena Candia, dijo entonces, y sin duda repetirá ahora, que el PP, para gobernar en Lugo no solo tiene que ganar, sino que debe arrasar electoralmente.


Comentar