La Voz de Galicia

¿Qué Kindle me compro?

Listísimas

María Viñas

Ahora que llega el verano y que Amazon acaba de anunciar cientos de títulos gratis para sus usuarios «prime», es el momento de plantearse qué «ereader» es el mejor: ventajas, inconvenientes y características de las seis tabletas más solventes del mercado

23 Jun 2018. Actualizado a las 09:54 h.

TiempoExcedidoTiempoExcedidoTiempoExcedidoTiempoExcedidoTiempoExcedidoTiempoExcedido

No es nada fácil convencer a un obstinado lector de libros físicos de que existe algo mejor que el papel. Pero vamos a intentarlo. Dos son las principales e indiscutibles bondades del libro electrónico: no pesan y no ocupan espacioLos ereaders (dispositivos lectores) son ligeros -según modelo, más o menos, pero todos más livianos que cualquier volumen de más de cien páginas-, suelen ser pequeños y manejables, y permiten almacenar una generosa biblioteca que soluciona la falta de sitio en casa y los kilos de más en bolsos y maletas.

Los títulos son más baratos en versión digital -y cada vez hay más disponibles-. Y la pantalla de los ereaders favorece la lectura sin llegar a cansar la vista: a diferencia del cristal líquido de móviles y tabletas, la tinta electrónica de estos dispositivos evita reflejos de luces externas (incluso la incómoda claridad del sol que obstaculiza también la lectura en papel) y reduce el esfuerzo del ojo en usos prolongados.

Llegados a este punto, ¿qué dispositivo me compro? Hace algo más de diez años ya que Amazon lanzó su primer lector de libros electrónicos al mercado y, desde entonces, a pesar de los esfuerzos de la competencia, sus Kindles se han mantenido estoicamente como la opción preferida de los lectores que han decidido aparcar el papel. Hoy, madurando ya su octava generación, sigue siendo un enérgico referente. Y aún así no baja la guardia: el gigante de Jeff Bezos acabar de incorporar en su extenso menú de servicios el Prime Reading, cientos de títulos gratis para todos los suscriptores Prime.  

Ante tal panorama: ¿qué Kindle vale la pena comprar? Y en ¿qué dispositivos de otros fabricantes merecen ser tenidos en cuenta?

1. Kindle Paperwhite

Es, actualmente, el mejor ereader del mercado, un dispositivo de gama media con una excelente relación calidad precio. A diferencia del Kindle básico, dispone de luz incorporada para leer también en plena noche. Con el doble de píxeles que la generación anterior, cuenta con una pantalla de alta resolución de 300 ppp. ¿Qué significa esto? Que el texto se ve todavía más nítido. Además, incorpora una fuente diseñada específicamente para pantallas digitales: permite leer más rápido sin que se canse la vista.

Leyendo media hora al día (con la conexión inalámbrica desconectada), su batería puede durar hasta seis semanas con una sola carga. Es ligero y fino, fácil de transportar; y no se escurre de las manos. 

Peso: 206 gramos

Grosor: 9,1 mm

Pantalla táctil HD Carta E Ink de 6 pulgadas con resolución 1072 x 1448 píxeles

Resolución: 300 PPP

Medidas: 169 x 117

Encuéntralo en Amazon

2. BQ Cervantes 4

El BQ Cervantes es español. Su versión 4, notablemente mejorada, incorpora la pantalla E Ink con tecnología Carta de alta resolución (1072 x 1448 píxeles) -la misma que los Kindle Paperwhite, Voyage y Oasis-, y la tecnología OptimaLight, que permite cambiar la temperatura del color de las luces que iluminan la pantalla. Con esto, podemos programar la tableta para que emita una luz más cálida cuando lo consideremos oportuno.

 

Es un poco más ligero que el Kindle Paperwhite, con quién comparte dimensiones, y es compatible con todos los formatos que hay en el mercado. En cuanto a la batería, una sola carga durará hasta un mes si lees una hora al día con el nivel de luz al mínimo. Dispone de 8 gigas de almacenamiento interno, ampliables hasta los 32 a través de su ranura para tarjetas SD. Y su interfaz es muy intuitiva.

Peso: 185 gramos

Grosor: 9,5 mm

Pantalla táctil HD Carta E Ink con resolución 1072 x 1448 píxeles

Resolución: 300 PPP

Medidas: 169 x 116

Encuéntralo en Amazon

3. Kindle Oasis

Es la tableta más depurada de Amazon, el mejor ebook que existe si obviamos su elevado precio. Sus cualidades: su resistencia al agua, la excelente calidad de la visualización, el tamaño de su pantalla (un poquito más grande, la única de 7 pulgadas de Amazon), los ajustes de lectura y lo cómodo que es.

El Kindle Oasis es resistente al agua, perfecto para los que leen al aire libre y para los que planeen llevárselo este verano a la playa o a la piscina (puede sumergirse a dos metros de profundidad durante un tiempo máximo de una hora). Además, ha ampliado su pantalla hasta las 7 pulgadas. Como la del Papewhite y la del BQ Cervantes, ha sido dotada de tecnología E Ink, una resolución de 300 puntos por pixel (PPP) y un sistema de iluminación. Este ajuste, el de la luz, se hace de forma automática. 

El diseño es elegantísimo y muy agradable al tacto (carcasa de aluminio en la parte trasera y cristal resistente). Es, además, ergonómico: desplaza el centro de gravedad hacia la palma de la mano gracias a un acelerómetro, lo que facilita considerablemente su manejo, aligerando un dispositivo que, al contar con una pantalla algo mayor es, en comparación con los anteriores, algo (muy poco, pero algo) más pesado.

Permite, además, múltiples funcionalidades relacionadas con la lectura: posibilidad de elegir tamaños y grosores de fuente, de ver el texto alineado hacia un lago en lugar de justificado, de intercambiar el color de la letra y el fondo (una opción útil para leer en la cama sin molestar) . Es compatible con audiolibros y, al igual que el ereader de BQ tiene 8 gigas de almacenamiento (32, el modelo superior).

Peso: 194 gramos

Grosor: 8,3 mm

Pantalla táctil HD Carta E Ink con resolución 1072 x 1448 píxeles

Resolución: 300 PPP

Medidas: 159 x 141

Encuéntralo en Amazon

4. Kindle Voyage

A medio camino entre el Básico y el Paperwhite, y el Oasis, Amazon intercala en su catálogo el Kindle Voyage: seis pulgadas de pantalla, 4 gigas de almacenamiento, luz integrada (más sensor de luz autorregulable) y 300 PPP de resolución. ¿Qué le diferencia del Paperwhite para costar 60 euros más? Es más fino -el más fino de todos los ereaders citados- y más ligero, un modelo de uso más intuitivo que, sinceramente, mejora poco al bestseller de Bezos.  

Peso: 180 gramos

Grosor: 7,6 mm

Pantalla táctil HD Carta E Ink con resolución 1072 x 1448 píxeles

Resolución: 300 PPP

Medidas: 162 x 115

Encuéntralo en Amazon

5. Kobo Aura ONE

Si lo que buscas es un ereader con una pantalla grande, el Kobo Aura ONE es una estupenda inversión. Menos cómodo y menos autónomo -y por tanto menos manejable, más incómodo para moverse-, pero el mejor para leer. Su pantalla de plástico mate, muy agradable al tacto, que no tiene nada que envidiar a los de gama alta de otros fabricantes. Y es sumergible. Además, adapta la temperatura cromática de la luz a la hora del día para no cansar la vista.

Permite leer el formato ePub y descargar libros de forma gratuita en las bibliotecas públicas. Ninguno de los de Amazon da esta opción.

Peso: 230 gramos

Grosor: 6,9 mm

Pantalla táctil HD Carta E Ink con resolución 1072 x 1448 píxeles

Resolución: 300 PPP

Medidas: 195,1 x 138,5

Encuéntralo en Amazon

6. Kindle Básico

Para los que no quieren rascarse el bolsillo y buscan un dispositivo básico que les resuelva. Es perfecto para leer a la luz del día (no tiene luz incorporada para hacerlo de noche) y, sobre todo, para dar los primeros pasos en el mundo de la lectura electrónica. También es una gran opción para los pequeños de la casa que se estrenen con los ebooks -todos los Kindles cuentan con control parental-. Para lo que ofrece, es un ereader barato. Compensa.

Peso: 161 gramos

Grosor: 9,1 mm

Pantalla táctil con resolución de 167 PPP

Medidas: 160 x 115

Encuéntralo en Amazon

PARA SABER MÁS


Comentar