La Voz de Galicia

Médicos de Monforte reciben un premio por sus avances contra el cáncer

Monforte de Lemos

Participan en un estudio sobre combinación de calor y quimioterapia

06 Dec 2018. Actualizado a las 21:10 h.

La Real Academia de Medicina de las Islas Baleares ha otorgado la edición de este año del premio Metges Rosselló 2018 al mejor estudio sobre urología y andrología a un grupo de médicos y sanitarios del Hospital Comarcal de Monforte. Los galardonados trabajaron en un estudio sobre la combinación de quimioterapia y calor en el tratamiento de determinados tipos de cánceres de vejiga.

«Básicamente ?explicaba ayer el urólogo Alejandro Sousa, uno de los responsables de la investigación? creo que nos dieron el premio porque hemos demostrado que el tratamiento de quimiohipertermia neoadyuvante actúa a manera de vacuna contra el tumor vesical». El tratamiento consigue que en muchos de los pacientes tratados, el tumor no reaparezca o tarde mucho en hacerlo. «Esto puede suponer un avance en este campo y una nueva línea de investigación futura», explica Sousa. El resto de los integrantes del equipo premiado son Juan León, Daniel Sousa, Silvia Rodríguez y Alfonso Piñeiro.

Este estudio se puso en marcha en el año 2010, con el objetivo de demostrar que un aparato ideado por Alejandro Sousa y patentado por una empresa madrileña mejora el único dispositivo disponible hasta entonces para aplicar de forma coordinada quimioterapia y calor a pacientes con cáncer de vejiga.


Comentar