La Voz de Galicia

Una visita a las Fervenzas do Cachón

Lemos

carlos rueda monforte / la voz

Recorrido visual por el río de Os Vaos

La espectacularidad del río de Os Vaos, en la Ribeira Sacra ourensana, aumenta tras la temporada de lluvias

23 Apr 2018. Actualizado a las 22:35 h.

En los límites de los municipios orensanos de A Teixeira y Castro Caldelas se encuentra uno de los parajes más espectaculares de la Ribeira Sacra, conocido como las Fervenzas do Cachón. En su último tramo antes de desembocar en el río Caldelas -que a su vez desagua en el cercano cauce del Sil-, el río de Os Vaos discurre por un terreno muy abrupto y lleno de desniveles. La fuerza del agua fue erosionando a lo largo del tiempo los afloramientos rocosos, creando un entorno natural muy singular y llamativo en el que se suceden curiosas formaciones pétreas y enormes cantos rodados. La vistosidad de este paraje se ve incrementada notablemente en la temporada de lluvias -como la que se ha vivido esta primavera- por la formación de abundantes cascadas, rápidos y saltos de agua. Una ruta señalizada permite disfrutar de este espectáculo natural.

El camino arranca justo a la izquierda de la carretera que conduce A Teixeira, nada más cruzar el río de Os Vaos, y asciende paralelo al río y por su orilla izquierda. Este tramo, de unos quinientos metros de longitud, es el más espectacular del recorrido, ya que es donde el cauce del río acusa mayores desniveles y por tanto cuenta con un mayor número de saltos de agua y cascadas. Todo ello entre un espeso bosque de ribera que lo hace más atractivo.

 

Un recorrido opcional

El otro tramo de la ruta discurre por la parte inferior de la carretera y el camino de acceso se encuentra una treintena de metros antes del anterior y a la derecha del vial. Este otro recorrido también corre de forma paralela al cauce del río, aunque a más altura en los primeros metros, pero por su margen derecha. No es tan espectacular como el primero, ya que el río en esta zona no presenta desniveles tan fuertes, pero también nos va permitir disfrutar de pequeños saltos de agua y reducidas cascadas.

Este segundo itinerario tiene una longitud de unos seiscientos metros y ofrece el aliciente de que pasa al lado de cuatro antiguo molinos harineros -cuyo estado de conservación es por otro lado bastante precario-, por el lugar de O Río y llega hasta el centenario puente de piedra de Lumeares.

A partir de aquí se puede ampliar el recorrido. Si se cruza el río por el puente de Lumeares se accede al lugar de O Toural. Desde allí es posible continuar por un vial asfaltado, en ascenso, para visitar la iglesia parroquial de Lumeares y su peto de ánimas. Luego se puede seguir hasta el lugar de A Cruz para ver su cruceiro y si nos quedan todavía fuerzas, podemos continuar hasta la capital del municipio de A Teixeira, que bien merece una visita.

La otra opción de continuar con el recorrido sería, una vez situados a la altura del puente de Lumeares, seguir avanzando de frente por el mismo camino y que asciende en dirección al pueblo de A Touza -situado a unos quinientos metros, ya en término municipal de Castro Caldelas. En las proximidades de esta localidad se encuentra la iglesia románica de Santa Tegra y el monasterio abandonado de San Paio de Abeleda.

DESDE MONFORTE

 

Hay que salir a la carretera LU-903 que conduce a Doade y Castro Caldelas. En el kilómetro 23, a la altura de O Ivedo, dejamos este vial y nos desviamos a la derecha por el que lleva A Teixeira. A 2,5 kilómetros de este cruce hay un cartel que señaliza el comienzo de la ruta


Comentar