La Voz de Galicia

Putin y Xi refuerzan su alianza ante el «unilateralismo» de Estados Unidos

Internacional

RAfael M. Mañueco Moscú / Colpisa

Comienzan las mayores maniobras militares de Rusia, con la participación de China

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del Foro Económico Oriental de Vladivostok y en medio de unas descomunales maniobras militares de tropas rusas, chinas y mongolas, los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping han querido dar imagen de unidad ante el «unilateralismo» y «proteccionismo» de EE UU. El mandatario de Pekín dijo durante su intervención en un seminario sobre cooperación interregional con el jefe del Kremlin a su lado que «en un contexto geopolítico cada vez más impredecible, cambiante e inestable la interacción de China y Rusia es ahora más importante para el mundo».

«Observamos comportamientos unilaterales y acciones económicas hostiles», señaló Xi en alusión a la política de Donald Trump aunque sin mencionarlo. Asimismo, subrayó que en los últimos tres meses se ha entrevistado tres veces con Putin, las dos ocasiones anteriores en el encuentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Ciudad del Cabo, en julio, y en la localidad de Qingdao durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en junio. «Tendremos otras reuniones en lo que queda de año para reforzar más nuestros contactos», aseguró. Una de ellas será en la cumbre del G20 en Argentina, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Putin, por su parte, se refirió al efecto negativo de los aranceles impuestos por Washington para el conjunto de la economía mundial e insistió en la necesidad de que Rusia y China renuncien al dólar y utilicen sus respectivas monedas nacionales, el rublo y el yuan, en su comercio bilateral. «Hará más estables las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones ante los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales», aseguró.

 

El deshielo de las Coreas

Los dos mandatarios hablaron también de las tensiones en la península coreana. Al respecto, el jefe del Kremlin afirmó que Rusia «apoya los pasos dados por ambos países para restablecer las relaciones». Putin hubiese querido que Kim Jong-un hubiera asistido al actual foro económico de Vladivostok y con ese propósito envió a Piongyang a la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, quien solo ha logrado del líder norcoreano el compromiso de entrevistarse con Putin en Rusia en fecha sin determinar.

Mientras, en la zona circundante al lugar de reunión de Putin y Xi, en todo el tercio oriental de Siberia, comenzaban las mayores maniobras militares de la historia de Rusia, los ejercicios Vostok-2018 (Oriente-2018), con la participación de China. En el operativo toman parte casi 297.000 soldados, 36.000 tanques, más de mil aviones y helicópteros y 80 barcos de guerra. Los chinos aportan 3.000 militares. Una de las primeras operaciones fue el desembarco de efectivos en el entorno de Vankaren, en el mar de Chukotka, a tiro de piedra de Alaska (EE.UU.).

Dylan White, portavoz de la OTAN, declaró hace unos días que la Alianza «contempla las Vostok-2018 como la preparación de las tropas rusas para un conflicto a gran escala».

El presidente chino se refirió a las «acciones económicas hostiles» de Trump

Putin insistió en la necesidad de que Rusia y China renuncien al dólar y usen sus monedas

El comandante de la Guardia Nacional rusa reta a un duelo al opositor Navalni

El comandante de la Guardia Nacional rusa, Víktor Zólotov, ha retado a un duelo al principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, y amenazó además con hacerlo «puré», después de que este le acusara de dirigir una trama de corrupción para robar millones de euros a ese cuerpo armado.

Vestido con su uniforme de general, insulta y amenaza al opositor en un vídeo de siete minutos colgado en YouTube. «Usted, señor Navalni, nunca ha sido responsable de nada (...) Nunca nadie le ha dado una buena patada en el culo. La va a sentir en el estómago», dice el que fuera durante trece años el jefe de los guardaespaldas personales de Putin. «Le reto a duelo. En un cuadrilátero, un tatami [alfombra para practicar el yudo], donde sea. Le prometo que lo haré puré en un par de minutos», dice el general.

Tras calificar al opositor de «cobarde» y «canalla», no duda en lanzarle una amenaza directa: «Si se vuelve a permitir en sus revelaciones un tono ofensivo y calumnioso contra mi persona o mi familia, le prometo que antes de pasarle por encima y limpiarme los pies con usted, montaré un espectáculo para todo el personal de la Guardia Nacional. Y soy un hombre de palabra». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respaldó la declaración de Zólotov al señalar que «a veces se debe emplear cualquier método para luchar contra calumnias descaradas».

Una investigación del Fondo de Lucha Anticorrupción dirigido por Navalni destapa una trama corrupta para desviar miles de millones de rublos de los fondos destinados a la compra de comida para los más de 340.000 integrantes de la Guardia Nacional. Navalni calcula que al menos la mitad de los 2.100 millones de rublos que se gastarán en alimentos se la quedarán los responsables de la supuesta trama.


Comentar