Secciones

Tu edición

Último esfuerzo de la ONU por salvar la candidatura de Lula

Bolsonaro sube cuatro puntos en los sondeos tras el ataque

La Voz de Galicia

Cuando todo hacía suponer que Lula da Silva había perdido toda oportunidad de competir en las presidenciales brasileñas del 7 de octubre, un nuevo pronunciamiento de la ONU reavivó ayer las esperanzas del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recordó a la Justicia brasileña que debe cumplir «de inmediato» la resolución que emitió el 17 de agosto, por la que le conminaba a tomar «todas las medidas necesarias» para que Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos como candidato aunque se encuentre condenado y encarcelado. La recomendación fue inicialmente ignorada por los jueces brasileños, por lo que los abogados de Lula volvieron a reclamar la intervención de las Naciones Unidas, según explicó Cristiano Zanin Martins, uno de los letrados del líder de PT.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Ahora la pelota vuelve a estar sobre el tejado del Tribunal Electoral. Con anterioridad, este organismo, además de impugnar la candidatura de Lula, fijó un plazo para que se fuera sustituido en la lista. Vence hoy a las 19.00 horas de Brasil. Resignados, el PT y Lula se disponían a hacer oficial ayer la candidatura a la presidencia de Fernando Haddad, número dos de la formación. Pero la intervención de la ONU les ha llevado a apostar por un último intento de ganar más plazo y disponer hasta el día 17. Sin embargo, la presidenta del Tribunal Electoral, Rosa Weber, negó cualquier demora. Por ello, si el PT no presenta hoy a Haddad se quedaría sin representación en las elecciones. Ante este panorama, todas las expectativas de Lula están en el Supremo. Su defensa presentó ayer una petición para que se habilite la candidatura y una segunda para extender el plazo para el pronunciamiento. Sin no se concede más tiempo será imposible que el máximo tribunal pueda analizar la viabilidad de la candidatura y los argumentos del comité de la ONU.

 

Protagonismo

No será fácil. El jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, advirtió este fin de semana que el Comité de Derechos Humanos de la ONU está protagonizando «un intento de invasión a la soberanía nacional» y sostuvo que, si se permite la participación electoral de Lula, Brasil estará ante «el peor escenario».

Mientras tanto, el segundo en las preferencias del electorado, el derechista Jair Bolsonaro, sigue internado en estado grave en una unidad de terapia intensiva del hospital Albert Einstein de São Paulo, después de que el pasado jueves fuera apuñalado en un mitin. Bolsonaro deberá ser sometido a «una nueva cirugía» para reconstruir el tracto intestinal dañado y retirar la bolsa de colostomía que tiene desde la intervención inicial. Así, Brasil mantiene la incertidumbre a menos de un mes de las presidenciales, en las que están llamados votar 144 millones de personas. Una encuesta difundida ayer por BTG Pactual -en la que Lula está contemplado- muestra que tras sufrir el ataque la candidatura de Bolsonaro creció en intenciones de voto de 26 a 30%.

Tags: ONU Derechos Humanos Brasil Lula da Silva Naciones Unidas
Ver Comentarios