La Voz de Galicia

Un inmigrante indocumentado de Mali trepa cuatro pisos por balcones en París para rescatar a un niño

Internacional

Agencias

El padre del pequeño, de cuatro años, llegó tarde a casa porque se puso a jugar al Pokémon Go. Su rescatador, rebautizado en Francia como «Spiderman», tendrá la nacionalidad francesa

29 May 2018. Actualizado a las 14:45 h.

Mamoudou Gassama, bautizado por la prensa francesa como «Spiderman», es el héroe de París. Es un joven inmigrante indocumentado procedente de Mali que llegó a Francia en septiembre y que este sábado trepó por la fachada de un edificio con balcones de la capital francesa para socorrer y salvar a un niño de cuatro años, suspendido en el vacío, al que un vecino de al lado intentaba ayudar sin éxito. El padre del niño fue detenido por la policía.

El suceso, espectacular, grabado y difundido por las redes sociales, muestra a un joven escalar a mano limpia y en treinta segundos cuatro pisos a través de los balcones de la fachada de un edificio hasta llegar al cuarto piso, recuperar al niño suspendido y ponerlo a salvo. En la calle, algunos ciudadanos habían llamado a la policía, pero Gassama llegó antes que los agentes.

«Por suerte había alguien con buenas condiciones físicas y con coraje para ir a buscar al niño», precisaron los bomberos. El niño y el joven fueron trasladados a un hospital para verificaciones de rutina. «El rescatador se quejaba de su rodilla y el niño estaban en 'shock'», indicaron los bomberos precisando que ambos se encuentran bien.

El vicealcalde de la ciudad de París, Ian Brossat, indicó luego que el joven que rescató al niño es un maliense indocumentado. «El joven hombre que salvó a un bebé (...) escalando tres pisos no tiene documentación y llegó de Malí en septiembre. Aviso a los que escupen a diario sobre los migrantes. Gracias Mamoudou Gassama», tuiteó el vicealcade.

Reuters

Presentado por la prensa francesa como un héroe, Mamoudou Gassama contó al canal BFMTV que «vio mucha gente gritando, y bocinas de coches». «Salí, corrí para mirar las soluciones para salvarlo. Logré agarrarme a un balcón, subí así y gracias a Dios lo salvé», dijo.

El padre del niño, que ya ha sido detenido, dejó solo al pequeño en casa porque estaba jugando al Pokémon Go en su teléfono móvil. Al parecer, el padre, de 37 años, había abandonado el domicilio «para hacer la compra». «El problema es que tardó en regresar, simplemente porque al salir de la tienda se puso a jugar a Pokemon Go», revelaba el fiscal, que ha explicado que la madre del niño vive en la isla de Reunión junto a parte de la familia.

El héroe tendrá la nacionalidad francesa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido hoy como a un héroe a Mamoudou Gassama. «Bravo», le dijo hoy Macron en el encuentro que mantuvieron en el Elíseo después de que el vídeo en el que se le ve salvando al pequeño se haya convertido en viral. La Presidencia francesa informó a continuación de que el joven, de 22 años, tendrá la nacionalidad francesa y formará parte del servicio cívico de los bomberos de la capital.

THIBAULT CAMUS / POOL / Efe

«No pensé en nada, subí directamente», le contó hoy el joven a Macron, que le concedió también una medalla y un certificado de «valentía y entrega», y le aseguró que todos sus papeles se van a regularizar.

Su gesto llevó a muchos internautas a reclamar su nacionalización y el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, avanzó este domingo que el Ejecutivo era partidario de dársela. «Ese acto de una inmensa valentía, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debe abrirle las puertas de nuestra comunidad nacional», indicó en Twitter.

Gassama llegó a Francia el pasado septiembre y este lunes se presentó en el Elíseo en vaqueros y camiseta de manga corta, acompañado de su hermano y su novia, con quienes se hizo unas fotos con su propio móvil a la entrada del Palacio.

La madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos y el padre, nacido en 1981 y sin antecedentes judiciales, fue detenido por haberle dejado sin vigilancia y comparecerá este lunes ante la Fiscalía.

 

 


Comentar