La Voz de Galicia

Desde guarderías gratis hasta 2.400 euros por tercer hijo: las veinte medidas anunciadas hoy por Feijoo

Galicia

R. Santamarta
Feijoo ha anunciado también una ayuda de 2.400 euros durante tres años para las familias con Tarxeta Benvida que tengan tres hijos.

El presidente centra en la lucha contra el desierto demográfico sus medidas en el último debate de la legislatura sobre el estado de Galicia

25 Sep 2019. Actualizado a las 17:59 h.

Estas son, una a unas, todas las medidas que ha ido desgranando en apenas dos horas el presidente de la Xunta, una batería de propuestas que se pondrán en marcha bien en el último trimestre de este año, bien a lo largo del 2020, cuando habrá elecciones autonómicas (en otoño). Algunas de esas propuestas son aún una declaración de intenciones que se concretará en las próximas semanas.  

1. Tarxeta Benvida

Incremento de los fondos de la Tarxeta Benvida:Aquellos gallegos que tengan un tercer hijo recibirán 2.400 euros al año hasta que el niño o niña cumpla los 3 años. Ahora esos fondos son de 1.200 euros. Esa cantidad se incrementará un 25 % para aquellas familias que vivan en concellos de menos de 5.000 habitantes. Tendrán 1.500 euros por nacimiento hasta esos 3 años, por primer y segundo hijo; y 3.000 para el tercero y siguientes, si es el caso. 

2. Caixa Benvida

Se incrementa la Caixa Benvida, con nuevos productos para la llegada del bebé, aunque no se ha concretado qué más habrá incluido. 

3. Guarderías

 A partir del primer trimestre del curso 2020/21, la educación de 0 a 3 años será gratuita en todos los centros dependientes de la Xunta a partir del segundo hijo. La Xunta trasladará al Estado que se haga extensible, cofinanciándolo, ya desde el primero.

4. Casas nido

Financiación de modelo tipo casa nido en el sector empresarial: habrá fondos para que las firmas contraten personal para que los hijos de los trabajadores tengan cuidadores hasta que salida del trabajo.

5. Bonificación de peajes

Bonificación de peajes para familias numerosas, en aquellas autopistas que son de titularidad de la Xunta, es decir, la de Val Miñor y la A Coruña-Carballo. Está dentro de la ley de impulso demográfico, aún no aprobada. No es extensible a la AP-9, que es de titularidad de Fomento. 

6. Parques infantiles

Ayudas para que los concellos instalen parques infantiles cubiertos, para evitar que no se puedan usar por la climatología. 

7. Bus de cuidados

Extensión del bus de cuidados a los mayores, puerta a puerta, para que opere en los 200 concellos con menos de 5.000 habitantes. 

8. Empleo público

Más oposiciones: la Xunta calcula que hasta el 2024 se jubilarán 18.000 trabajadores de la Administración autonómica (14.000 en educación y sanidad), y se incrementarán las tasas de reposición.

 

9. Tarxeta Xente Nova

Ampliación de la Tarxeta Xente Nova para que los gallegos de menos de 21 años (ahora es hasta los 18) viajen gratis en autobuses de la red dependiente de la Xunta. No incluye las líneas urbanas, dependientes de los concellos. 

10. Ayudas para escuelas infantiles

Nuevas ayudas para que los 23 concellos que no tienen guarderías o casa nido puedan disponer de una de estas unidades para facilitar la conciliación.

11. Contratos en enfermería

Contrato de estabilidad para incorporar nuevos enfermeros y enfermeras al Sergas, siguiendo el modelo que permitido sumar 30 nuevos médicos, con sueldos de 60.000 euros (no se ha detallado cuánto cobrarían los enfermeros). La intención es incorporar a un centenar este mismo año.

12. Mayores solos

Protocolo de atención a las personas mayores que viven solas, tras la ola de fallecimientos detectados en los últimos meses en varias ciudades. 

13. Orientadores

Plan de Orientación Profesional, para que los colegios públicos incorporen un segundo orientador, comenzando por los 20 centros gallegos con mayor número de alumnos.

14. Ayudas para el carné

300 euros de ayuda para que los jóvenes puedan pagar el carné de conducir, tanto de turismo como de camión con el objetivo de que les sirva para mejorar su acceso al mercado laboral.

15. Rebajas fiscales en el rural

Nuevo paquete fiscal para el rural: rebajas en los impuestos que dependen de la Xunta, que se suman a las ya existentes en transmisiones, por ejemplo. No se detallan. Se incentivarán los arrendamientos a través del Banco de Terras, y también con nuevos polígonos agroforestales. 

16. Alquileres 

Ayudas extra para el alquiler en los concellos con menos de 10.000 habitantes y tendencia demográfica negativa.

17. Compras online

Puntos de recogida en el rural para que se puedan entregar las compras a través de la Red.  

18. Ayudas para domótica

Línea de ayudas en el 2020 para que se incremente la domótica inteligente en las casas. Plan de eficiencia energética hasta el 2024 para 20.000 familias que tendrán ayudas para reducir su consumo energético en vehículos y hogares, contando ahí ayudas para renovar electrodomésticos. 

19. Turismo

Programa de turismo Galicia Única, estancias turísticas para que los propios gallegos conozcan provincias diferentes a las suyas. La Xunta lo da en llamar «un Imserso á galega», pensado para familias numerosas, jóvenes y jubilados. 

20. Xacobeo

Plan para que el Xacobeo 2021 tenga una implicación específica en las siete ciudades, con oferta diferenciada en cada una de ellas. Además, mejora de señalización de caminos para personas con discapacidades, y ayudas para rehabilitar y luchar contra el feísmo en las zonas del Camino.  


Comentar