La Voz de Galicia

Leslie da la sorpresa y sí afectará a la Península

Galicia

XAVIER FONSECA Redacción

El ciclón ha dado un giro inesperado y ha puesto rumbo al norte

14 Oct 2018. Actualizado a las 17:35 h.

Leslie lo ha vuelto a hacer. Cuando se daba por hecho que no impactaría en la Península, ha dado un giro inesperado y ha puesto rumbo al norte. Este ciclón pasará a la historia de la ciencia meteorológica. Ha sido extraordinario desde el primer momento. Estuvo varias semanas deambulando por el Atlántico sin un rumbo fijo, jugando al despiste mientras ganaba y perdía intensidad. Durante los últimos días ha traído de cabeza a los modelos, que eran incapaces de seguir su errático comportamiento. Si la previsión se inclinaba por una ruta el huracán tomaba otra. Ahora ha decidido, contra todo pronóstico, afectar a España y Portugal.

Leslie afectará a la Península durante las prómixas horas. El paso más cercano a Galicia se produciría durante la madrugada del domingo

Pero a pocas horas de su llegada todavía se desconoce dónde tendrá mayor impacto, en el norte o en el sur, así como también se mantiene la incertidumbre sobre dónde tocará tierra exactamente. Lo más probable ahora mismo es que lo haga en la costa portuguesa. Leslie podría entrar por la costa occidental de la Península todavía como un huracán de categoría 1 pero una vez dentro irá transformándose en un potente ciclón post- tropical. 

Avance de Leslie según el NOAA's, el National Weather Service

Galicia notaría su influencia con fuertes vientos, lluvias torrenciales y grandes olas. Los efectos de Leslie se sumarían a los de la borrasca explosiva Callum. Ayer ya se percibieron algunos, especialmente con intensos vientos. En la costa de Lugo las rachas alcanzaron los 141 kilómetros por hora. También las precipitaciones dejaron registros destacados en el oeste de la comunidad. En Santa Comba se acumularon 75 litros por metro cuadrado. Hoy el temporal se recrudece porque llega el frente frío, que viene de la mano de la ciclogénesis explosiva y que podría descargar con ganas, ya que contiene una cantidad importante de agua precipitable. Ese frente ha ejercido de enlace entre Leslie y Callum y ha recibido un aporte de humedad de ambos sistemas de bajas presiones. Pase lo que pase con el ciclón tropical, el frente que cruzará hoy la comunidad será bastante activo. La Agencia Estatal de Meteorología y MeteoGalicia han activado varios avisos, uno de ellos por lluvias. En el litoral de A Coruña se podrían acumular al menos quince litros por metro cuadrado en sesenta minutos, entre las dos de la tarde y las diez de la noche. También el viento del sur seguirá soplando con fuerza, sobre todo en las localidades costeras. Las rachas superarán los noventa kilómetros por hora.

Lo que puede pasar mañana, aunque parezca mentira, resulta una incógnita. En principio está previsto que Galicia recupere por unas horas el tiempo algo más seco, pero con un descenso notable de las temperaturas debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Los valores máximos estarán por debajo de los veinte grados en las provincias de A Coruña y Lugo. Sin embargo todo depende de la trayectoria que dibuje Leslie finalmente. Si mañana se aproxima a la comunidad gallega, se prolongará el episodio actual de lluvias fuertes y vientos intensos.

 


Comentar