La Voz de Galicia

La dimisión de Montón, los delitos sexuales, las renuncias de herencias y otros temas

Galicia

Olga Suárez Redacción

Una selección de noticias para comenzar el día informado

12 Sep 2018. Actualizado a las 08:41 h.

A Fondo

El Gobierno de Pedro Sánchez vivió ayer la segunda renuncia de un ministro en los poco más de cien días que lleva funcionando. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitió por otro falso título de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque sin reconocer irregularidades. «Decidí cursar un máster para mejorar mis conocimientos y hacer mejor mi trabajo como portavoz», aseguraba ayer, en una comparecencia en la que insistía en que renunciaba para no influir en el «magnífico presidente» que tienen los españoles. La Sexta destapó ayer que gran parte del trabajo de fin de máster había sido copiado de la Wikipedia o de tesis sobre el feminismo de distintas autoras internacionales, nombres que ni siquiera aparecían en la bibliografía.

Su sustituta no tardó en llegar. Sanidad queda al frente de María Luisa Carcedo, asturiana, mujer de partido que sí ejerció la medicina antes que la política. Analizamos cómo afecta esta nueva crisis en la frágil situación en la que se encuentra el Gobierno: dos dimisiones en tres meses y una continua sensación de improvisación lastran al Ejecutivo del PSOE. Pero la dimisión de Montón deja también expuesto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuyo futuro queda en manos del Supremo, que investiga las irregularidades de su máster. Cifuentes, Casado y, la última, Montón: analizamos los tres casos bajo sospecha.

Hoy en La Voz

Tres delitos sexuales cada día en Galicia. Los juzgados gallegos constatan con preocupación el incremento en los casos de agresiones y abusos. El año pasado se iniciaron mil procedimientos por este tipo de infracciones penales y, en los primeros seis meses de este año, ya se cometieron 29 violaciones. Puedes ver en este gráfico las cifras al detalle.

En el plano económico, hoy destacamos que la renuncia a heredar vuelve a romper su techo en Galicia tras crecer un 25 %. En apenas un trimestre, los notarios registraron casi 780 solicitudes, una cifra récord que puedes analizar en este gráfico.

Y en el político, lo que empezó siendo una maniobra de distracción que situaba de un lado al PP gallego y del otro al Concello de Vigo va camino de convertirse en una auténtica guerra que tiene como telón de fondo el accidente ocurrido en el puerto de Vigo durante O Marisquiño. Los populares facilitaron ayer la apertura de una investigación sobre las causas del siniestro y los socialistas vigueses replicaron alentando la apertura de otra investigación para indagar en la relación de Feijoo con el narco Marcial Dorado.

Dejamos Galicia para ir hasta Cataluña, donde ayer el independentismo convirtió la Diada en un clamor por los líderes presos. Y unas declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre los encarcelados desató un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Te contamos aquí la polémica

Desde Bueu nos llega el caso de una exdirectora del instituto Illa de Ons que dilapidó más de 17.000 euros de las arcas del centro educativo en compras en París, así como en supermercados y toda clase de tiendas de la comarca de Pontevedra. Aceptó dos años de cárcel por un delito continuado de malversación de capitales públicos. 

Y desde el Reino Unido una noticia que traerá una larga cola de debate: una pareja tienen un nieto con esperma obtenido del cadáver de su hijo. Un urólogo extrajo el semen del cuerpo y los padres del fallecido recurrieron a la gestación subrogada en Estados Unidos.

Mientras dormías

Inditex supera por primera vez los 12.000 millones de ventas en seis mesesPablo Isla destaca la solidez de la cuenta de resultados de la compañía que obtuvo un beneficio de 1.409 millones en el primer semestre fiscal, de febrero a julio.

Galicia en 313 concellos

Un incendio arrasa una planta de reciclaje de O Porriño. El fuego se declaró a las 21.41 en la zona del almacén. Las llamas cobraron una gran magnitud y desde emergencias se movilizó a bomberos de todo el sur de la provincia y de Valença do Miño. 

«Lo encontró desnudo, creo que con un cuchillo, y a la hija tirada en el pasillo». El dueño de un bar de A Coruña dejó que la menor se protegiera en su local del hombre acusado de violarla y que amenazó con suicidarse. Estremecedor testimonio que te contamos aquí.

Castro Candaz a vista de dron. El singular paraje de la ribera chantadina del Miño emerge de nuevo a causa de la bajada de las aguas de la presa de Belesar.

Opinión

Destacamos hoy tres artículos relacionados con los privilegios académicos para engordar el currículo de los políticos. «España atraviesa un momento muy delicado con la amenaza del separatismo y casos como el de Montón no hacen más que profundizar en la debilidad de nuestro Estado», reflexiona Fernando Hidalgo en «Que pase el siguiente». «¿Cómo se le ocurre a la ministra presentarse al cargo después de darle al copieteo?», se pregunta Sofía Vázquez en este artículo en el que afirma que «fallaron los cimientos de un país, que se localizan en la educación». «Impunidad del montón» titula Mariluz Ferreiro una opinión en la que reclama que la Rey Juan Carlos sea «el epicentro de un termómetro. Por respeto a los que sí han invertido tiempo y dinero en sus estudios». 

Lo más destacado de los deportes

España le hace un set a la subcampeona Croacia (6-0). Espectacular segundo test del equipo de Luis Enrique tras la victoria ante Inglaterra con seis goles ante una de las sensaciones del pasado Mundial.

El regreso del técnico del Deportivo a La Romareda, en Zaragoza, añade interés al primer duelo copero del curso. Ganar, donde Natxo solía. El partido, hoy a partir de las 21.00 horas.

Uruguay ha aportado al mundo del fútbol notables peloteros. Maxi Gómez y Stuani, compañeros en su selección, se enfrentarán el lunes en el Girona-Celta. Habrá goles con denominación charrúa.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez regresa al Congreso tras el parón del mes de agosto para someterse a la primera sesión de control al Gobierno, en la que se enfrentará por vez primera al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia hoy su último discurso del Estado de la Unión, en el que se prevén nuevas medidas para la protección de fronteras y un repaso de su mandato.


Comentar