La Voz de Galicia

PP y PSdeG escenifican su acuerdo parlamentario para reorientar la política forestal

Galicia

Domingos Sampedro Santiago / La Voz

Aprueban el catálogo de las 123 recomendaciones de la comisión de incendios con los votos en contra del En Marea y el BNG

11 Sep 2018. Actualizado a las 11:56 h.

Los grupos del PP y el PSdeG, que suman el 73 % de la representación del Parlamento gallego, unieron este martes sus votos para aprobar el dictamen de la comisión de estudio de política forestal y prevención de incendios forestales, que contiene un total de 123 recomendaciones, muchas de ellas incorporadas a instancias de la oposición, para mejorar la gestión de las masas forestales, perfeccionar la planificación del territorio rural o impulsar las limpiezas preventivas y de agrupación de tierras abandonadas, poniéndole límites tasados al eucalipto.

Al igual que ocurrió durante el debate en comisión, los grupos de En Marea y BNG mantuvieron su rechazo al informe final por entender que no abordar de manera sustancial la política contraincendios, reprochó el diputado Davide Rodríguez (En Marea) ni recupera la Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) en los términos en que fueron planteadas en su momento, criticó Xosé Luís Rivas, Mini (BNG).

«É un dictame plural que vai máis aló da política de extinción», manifestó el diputado popular José González, en tanto el portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, defendió las recomendaciones como propias arguyendo que «poñen en valor» muchas de las medidas novedosas impulsadas por el Gobierno bipartito tras la ola incendiaria del 2006. Es más, Leiceaga alzó la bandera del legado de Touriño y de su conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ante el mutismo del BNG, la organización a la que pertenecía.

La comisión de estudios sobre política forestal se constituyó a raíz de la crisis del octubre del 2017, que destruyó 50.000 hectáreas y provocó cuatro víctimas mortales. Por el Parlamento desfilaron 60 comparecientes, 41 de ellos a petición de la oposición. Entre las 123 recomendaciones que salen de la Cámara se incluyen algunas que ya están operativas o encarriladas, como el convenio suscrito entre la Xunta y la Fegamp para aligerar a los concellos de la responsabilidad de mantener limpias las franjas de seguridad, y rectifica en gran medida la política forestal que se desarrolló en los últimos años.

Tras este trámite, el siguiente peldaño es la aprobación del plan forestal de Galicia, esbozado ya por la Xunta. Desde el PSdeG entiende que este dictamen condiciona y le pone deberes al futuro documento, lo que abre la puerta a que se pueda aprobar con más apoyo que el del PP si se recogen dichas recomendaciones.


Comentar