La Voz de Galicia

El PP facilita con su abstención que el Parlamento investigue el siniestro de O Marisquiño

Galicia

Domingos Sampedro Santiago / La Voz

En respuesta, y tal como advirtió Abel Caballero, el Concello de Vigo promueve ahora una investigación sobre la relación de Feijoo y Marcial Dorado

12 Sep 2018. Actualizado a las 11:51 h.

El Parlamento gallego constituirá finalmente una comisión para investigar las causas del accidente del festival de O Marisquiño, que dejó más de 460 heridos, y depurar las responsabilidades políticas correspondientes. El PP, el grupo mayoritario de la Cámara, facilitó este martes con su abstención que dicha investigación vea la luz, al ser apoyada por los 20 votos que suman En Marea y el BNG, pese al rechazo de los catorce del PSOE.

Los socialistas, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al frente, se mostraban abiertamente en contra de la apertura de dicha comisión, básicamente por dos razones. Porque es un asunto que está sub iudice, que está siendo investigado por un juzgado de Vigo, y porque creen que es una treta del PP para fiscalizar desde el Parlamento gallego al Concello de Vigo. El diputado socialista Abel Losada acusó a las demás fuerzas de instrumentalizar la Cámra autonómica para hacer «o que non poden facer en Vigo nin en Madrid», pero la popular Teresa Egerique, tras censurar el «egocentrismo» de Caballero y su negativa a dar explicaciones a nivel local, dijo que su formación no iba a impedir que la investigación se abriera camino, aunque matizó: «Non queremos circos».

Y el camino intermedio que tomó el PP fue el de ponerse de perfil. El de facilitar la investigación, con su abstención técnica, lo que permite que la comisión vea la luz con un respaldo muy pequeño, solo 20 diputados, que representan el 26 % del Parlamento, en tanto que hay otro 74 % (el PP y el PSOE) que no la avalaron expresamente. Es algo que puede acabar lastrando el funcionamiento de la propia investigación, la aprobación de sus reglas de funcionamiento o de la lista de comparecientes.

Ya se ha producido la reacción por parte del PSOE en el Concello de Vigo, que ayer advirtió que si el PP autorizaba que el Parlamento gallego interfiriera en la autonomía local haciéndole oposición al Concello, desde Vigo se replicaría con la apertura de comisiones de investigación comprometidas para la Xunta. Y se solicitaron dos: una para indagar en las relaciones entre Feijoo y el narco Marcial Dorado y otra relativa a los agravios de la Xunta a la ciudad de Vigo.

 


Comentar