Secciones

Tu edición

La Xunta se libra de pagar 25 millones de euros a constructores de Barreiros

Nuevas sentencias del TSXG contra promotores que reclamaban indemnizaciones

La Voz de Galicia

Las secuelas del bum urbanístico siguen purgándose en los tribunales, caso del Concello de Barreiros, con un juicio pendiente para noviembre contra el alcalde y la junta de gobierno que en el 2006 autorizó licencias para construir miles de viviendas en un municipio de menos de 3.000 habitantes, y con las demandas de varios constructores contra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tras verse obligados a paralizar sus obras y proyectos pese a tener licencia del Concello. Ocurrió tras la intervención de la Xunta en el urbanismo de Barreiros, en el año 2007, cuando anuló las normas subsidiarias entonces en vigor y aprobó una normativa provisional muy restrictiva.

El frenazo a la construcción en Barreiros fue drástico. Muchos proyectos y obras se paralizaron. La crisis económica y bancaria, la inseguridad jurídica y las demandas de la Xunta contra las promociones en marcha, logrando que el tribunal suspendiese cautelarmente licencias ya otorgadas, hicieron el resto.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Lo que ocurrió después fue que en el 2014 el Supremo anuló las normas provisionales que había dictado la Xunta, y los constructores reaccionaron presentando en el 2015 una veintena de demandas reclamando indemnizaciones por una cuantía que en su momento se estimó en unos 40 millones de euros.

Los primeros fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se conocieron el pasado mes de abril. Todos fueron a favor de la Xunta. Desde entonces se han continuado sucediendo, de momento con el mismo resultado: eximiendo a la Administración autonómica de indemnizar. Los argumentos del tribunal son dispares, según los supuestos, que presentan casuísticas muy diferentes, pero lo habitual es que se incida en que la suspensión de las normas subsidiarias de Barreiros fue provisional y, por ello, no cabe derecho a indemnizaciones.

Las nuevas sentencias, desde abril al mes de julio, atañen a las firmas Anguileiro, Promoelja; House & Amp, Haus Edificios y Alquileres, Os Molineros, Promociones Vila Benquerencia y Os Galopiños, entre otras. Con estas demandas se reclamaban más de ocho millones de euros a la Xunta. Se unen a otros fallos anteriores, como los dictados contra Promoelja, Enfoscadora Galega y Os Molineros. En total, en las demandas desestimadas que han trascendido, se pedían entre 25 y 30 millones de euros.

La demanda de mayor cuantía, por un proyecto de 500 apartamentos, sigue pendiente

Los fallos del TSXG no son firmes. Cabe recurrir en el Supremo y algunos promotores ya lo han hecho, mientras queda por dilucidarse la demanda en la que se reclama una mayor indemnización a la Xunta y que, al parecer, entraña una mayor complejidad. La presentó Parque Empresarial Melide, pidiendo 13,7 millones por no haber podido ejecutar una promoción con unos 500 apartamentos en las inmediaciones de la playa de Coto-Remior. Cuando se produjo la intervención de la Xunta el promotor estaba tramitando los permisos, pero ahora el proyecto es irrealizable, porque con el Plan de Ordenación do Litoral de Galicia el terreno quedó calificado como reserva costera.

No es el caso de otras de las licencias objeto de demanda, que desde el 2014, al entrar de nuevo en vigor las normas subsidiarias, podrían haberse reactivado y no lo han hecho porque las circunstancias respecto al 2007 son muy diferentes.

Tags: TSXG Crisis económica Tribunal Supremo Urbanismo Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas Xunta de Galicia Crisis financiera A Mariña Barreiros Melide
Ver Comentarios