La Voz de Galicia

El Centro Gallego de Buenos Aires celebra elecciones para tratar de buscar salidas a su grave crisis

Galicia

javier vence buenos aires / corresponsal

A la convocatoria concurren dos candidaturas

09 Sep 2018. Actualizado a las 13:58 h.

El Centro Gallego de Buenos Aires puede cambiar su rumbo incierto mañana lunes, coincidiendo con la celebración de elecciones para la renovación de la directiva: 15 directivos titulares y ocho suplentes, además de los 90 cargos de representantes de socios. A la convocatoria, auspiciada por el interventor judicial, Martín Moyano Barro, a finales del pasado junio, concurren dos candidaturas. Una está formada por cinco agrupaciones de socios (Unión Gallega, Celta, Breogán, Galicia y Salud y Cultura) que se presentan a la jornada electoral con una lista unitaria para votar únicamente representantes de socios, ya que rechazaron la decisión del interventor de celebrar elecciones sin atender las solicitudes oportunamente formuladas para que aquel informe del estado de las cuentas y deudas que arrastra la entidad.

Integran la papeleta de esta agrupación Patricia Pérez, María Álvarez, María Mígueles, Besada Núñez, Ángel García, Carlos Melan, Cristina Panetta, Ángel Mígueles, Ramiro Barreiro, Carlos Vello y Bernabé López Francés, entre otros.

En solitario y con candidatura propia acude la agrupación A Terra, cuya papeleta está encabezada por el periodista Ramón Suárez, conocido como O Muxo por su programa de radio. En este caso, además de representantes de socios también se presenta a la elección con candidatos a ocupar cargos directivos. Sería el propio Suárez quien ocuparía la presidencia si mañana su lista resulta la más votada. De acuerdo con la información difundida por el periodista, entre las primeras acciones que emprenderá, si se hace con el cargo, estará tramitar la venta del inmueble -de 34.000 cuadrados de superficie y adonde precisamente están llamados los socios para votar-, hoy prácticamente clausurado y sin la mayor parte de los servicios médicos y hospitalarios que prestó en otros tiempos.

En el listado de A Terra, además del propio Ramón Suárez, aspiran a dirigir el Centro Gallego Fernando Mosquera y Sergio Pérez Álvarez, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Para vocales titulares figuran Karina Franco, Norberto Abeledo, Raúl Vicente, Elsa Toada, Alberto García, Reynaldo Norman, Alcira Alippi, Luisa Olmedo y Beatriz Núñez.

Además de estas dos formaciones, ha trascendido que un grupo de socios no descartaba presentarse ante la Justicia argentina para invalidar las elecciones, ya que consideran que no se actúa en línea con el estatuto societario del Centro Gallego, que estipula que toda elección debe realizarse en el mes de agosto, además de otros preceptos de forma y concepto que no se estarían cumpliendo.

La jornada electoral se celebra dos años después de la última convocatoria, y tiene lugar en un clima de incertidumbre sobre el futuro del centro, donde la reducción de servicios médicos y la deuda con los trabajadores son significativos.


Comentar