La Voz de Galicia

Últimas órdenes como conselleiros

Galicia

Juan capeáns santiago / la voz

Feijoo sustituirá en los próximos días a Beatriz Mato y a José Manuel Rey, para que sean candidatos en A Coruña y Ferrol, por perfiles curtidos en política o gestión pública

06 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Con retraso pero sin prisas ni presiones. La moción de censura que propició el revolcón al Partido Popular obligó a Alberto Núñez Feijoo a demorar el anunciado cambio de piezas del que ya es su equipo de Gobierno más longevo desde que llegó al poder en el 2009, una configuración que suma inalterada más de mil jornadas de experiencia sentándose cada semana en el Consello da Xunta, como harán hoy puede que por última vez, ya que su relevo se producirá este mes, tarde o temprano.

En la medida en que se trata de una decisión indelegable del presidente, la cúpula popular gallega y el grupo parlamentario mayoritario esperan con resignada paciencia y con los deberes hechos a que Feijoo levante los teléfonos oportunos para informar a los interesados de su salida o entrada, tras las consultas previas en las que no suele dejar mucho margen de tiempo para andarse con rodeos o filtraciones.

El PPdeG, que celebrará este viernes un acto orgánico de homenaje a Gerardo Fernández Albor coincidiendo con el que sería su 101.º cumpleaños, tiene la agenda despejada este fin de semana, cuestión que no ocurrirá en el próximo mes y pico, en el que el partido presentará escalonadamente a sus principales candidatos con actos públicos que se celebrarán preferiblemente los viernes o sábados. Dos de esas fechas están reservadas para Beatriz Mato, en A Coruña, y José Manuel Rey, en Ferrol, que estos días dan sus últimas órdenes como conselleiros, ya que Feijoo y la dirección popular los quieren cuanto antes centrados en patear las calles, sobre todo en el caso de la conselleira, con un campo mucho más amplio que trillar y sin el conocimiento en el ámbito local que atesoró el ferrolano en sus cuatro años de regidor.

Otra cuestión es que decidan impulsar sendas presentaciones todavía como conselleiros para no darle satisfacciones a la oposición, que volvió de vacaciones exigiendo la máxima urgencia en estos cambios alegando que ambos -que en cualquier caso seguirán siendo diputados- llevan meses con las cabezas y las agendas puestas en las ciudades que pretenden reconquistar.

Un Ejecutivo para dos años

Si no hay sobresaltos políticos ni activos municipales de peso descolgados tras las elecciones de la próxima primavera, el presidente podría tirar los dos años que restan de legislatura con el equipo que salga de la inminente crisis, de ahí que no vaya a andar con demasiadas probaturas y que pueda aprovechar para hacer algún ajuste más, concentrando más poder en alguno de los actuales titulares de confianza o aumentando las actuales diez consellerías tras una década de concentración de funciones. Los que entren en el Ejecutivo tendrán que llegar rodados, con una carrera política contrastada (esta vez no va a restar capital a los ayuntamientos, como hizo en otras ocasiones) o con experiencia de gestión en la Administración. Si confluyen ambas características, mejor, pero siempre con un perfil público dinámico y con solvencia ante los medios.

Con estos requisitos, las opciones se limitan a la promoción de altos cargos de la Xunta que ahora están en un plano más discreto, al plantel de diputados de O Hórreo o a alguno de los dirigentes que salieron rebotados de Madrid tras la moción, sin atender a equilibrios territoriales, que nunca han influido en Feijoo.

«Soy una persona previsible con mis compromisos», asegura el titular de Política Social

C. López

Sin responder explícitamente con un sí a las reiteradas preguntas de si va a ser el candidato en Ferrol, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dio a entender que ese será su cometido en las próximas elecciones. Lo hizo en el transcurso de un acto como miembro del Gobierno gallego, matizando que, por respeto al compromiso con Feijoo de no confundir temas del Ejecutivo con los de partido, no podía desvelar la incógnita. No obstante, y ante la insistencia de la prensa, Rey Varela entró en una especie de monólogo de pregunta-respuesta que dejaba claro que sí liderará la lista del PP en Ferrol.

«Soy una persona previsible con mis compromisos y con mi trayectoria, una persona que les debe lo que es a todos los ferrolanos, que me han dado muchísima confianza y que me han enseñado mucho», dijo, añadiendo: «Si lo que me están preguntando es si sé dónde quiero estar, mi respuesta es que sí, que lo sé desde hace mucho tiempo, pero ya verán que cuando se lo diga en un acto de partido no les va a sorprender a usted ni a muchísimos ferrolanos». Por si no hubiese quedado claro, Rey Varela continuó diciendo que el momento de hacer público ese compromiso será «de acuerdo con un proceso democrático, porque así es la elección de candidatos en el PP».

El líder provincial Diego Calvo anunció ayer que el congreso de los populares ferrolanos se celebrará el 22 de septiembre.


Comentar