Secciones

Tu edición

Las familias que recurren al Bono Coidado cuando sus hijos están enfermos se han triplicado

Política Social volverá a introducir mejoras en la convocatoria para adaptarse a las necesidades reales

La Voz de Galicia

Arrancó en agosto del 2016 y es una de las medidas con las que la Consellería de Política Social quiere facilitar la conciliación de las familias gallegas. Pero no ha tenido mucho éxito. El Bono Coidado es una ayuda económica para contratar a un cuidador en aquellos casos en los que el niño no puede ir al colegio o a la guardería por estar enfermo, o bien cuando es su cuidador habitual quien está indispuesto. La primera convocatoria se cerró con 126 solicitudes por parte de los padres, un número bajísimo si se tiene en cuenta que se presupuestaron tres millones de euros para esta iniciativa. En noviembre del 2017 la Xunta mejoró considerablemente los requisitos para que más progenitores pudiesen hacer uso de este servicio y lo cierto es que los resultados han sido positivos. Actualmente han pedido esta ayuda casi 400 familias, es decir, con los cambios introducidos por el Gobierno gallego se han triplicado las ayudas.

Pero la cifra sigue muy lejos del objetivo de la consellería, que preveía beneficiar a unos tres mil padres con hijos menores de 12 años. Pese a que aún no se ha cerrado la convocatoria, las casi 400 solicitudes están muy lejos de las tres mil que calculaba la Xunta. De hecho, por este mismo motivo Política Social asegura que volverá a introducir mejoras de cara a la próxima edición de ayudas «co fin de adecualas ás necesidades reais das familias que precisan deste recurso».

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Tras el primer año y la escasa demanda que tuvo el Bono Coidado, la Xunta elevó en el 2017 de 3 a 12 años la edad de los menores cuyos padres podían solicitar la ayuda, y simplificó los trámites. Antes era necesario presentar la factura del cuidador, y ahora solo es preciso un recibí. Además, los progenitores pueden inscribirse cuando se abre la convocatoria en una bolsa de horas, que contempla un máximo de 80 salvo en familias con más de un hijo, en cuyo caso se eleva a 92.

La medida no es universal, sino que excluye los hogares que superan los 13.500 euros de renta per cápita, e incluso entre los que tienen menos ingresos se establecen tramos que van desde los 7 hasta los 14 euros por hora, en función de la capacidad económica de las familias.

Las escuelas infantiles de la Xunta dejan 1.292 vacantes y a casi 3.000 niños en lista de espera

Empezó el curso para 8.260 pequeños de las escuelas infantiles Galiña Azul, que pertenecen a la red de la Xunta. Son 237 más que el año pasado, repartidos en 172 guarderías. Pero la disparidad entre la demanda y la oferta por localidades provoca que, mientras estas guarderías tienen 1.292 vacantes, la mayoría en el tramo de cero a 1 año, casi tres mil niños se quedaron sin plaza. Para ellos se ha habilitado el Bono Concilia, con el que tendrán una ayuda de entre 45 y 250 euros para pagar un centro privado y con el que la Xunta asegura que la lista de espera será cero este año.

Precisamente, la Asociación Galega de Escolas Infantís denunció que a estas alturas no se concedieron estos bonos a las familias solicitantes, mientras que la Xunta afirma que se siguen los plazos de otros años y se responderá en las próximas semanas.

Tags: Conciliación Xunta de Galicia
Ver Comentarios