La Voz de Galicia

Una DANA trae tormentas a Galicia

Galicia

xavier fonseca redacción / la voz

Tormenta de verano en Vigo

El fenómeno aparece cuando un área de aire frío se desprende de la circulación general de la atmósfera y acaba generando una zona de bajas presiones

04 Sep 2018. Actualizado a las 16:38 h.

Septiembre suele inaugurar la temporada de inestabilidad atmosférica. En esta época del año confluye el aire cálido del verano asociado a un anticiclón que comienza a retirarse hacia el sur, con uno más frío que entra en escena procedente del polo norte debido a la progresiva disminución de la radiación solar en el hemisferio boreal. Cuando interactúan se forman los cumulonimbos, la reina de las nubes, que contiene fenómenos como el granizo o las tormentas.

En este mes es habitual además que se formen DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera) o gotas frías. Aparecen cuando un área de aire frío se desprende de la circulación general de la atmósfera y acaba generando una zona de bajas presiones. Son habituales en el Mediterráneo, aunque durante los últimos meses han sido frecuentes en el Atlántico y muchas de ellas han afectado a Galicia, especialmente entre mayo y junio. Esta semana una nueva DANA situada en el oeste de la Península provocará un tiempo inestable en toda la comunidad.

Ayer ya se apreciaron los primeros efectos de esta nueva configuración. Se registraron 300 rayos y los chaparrones descargaron con fuerza, dejando registros de hasta 15 litros por metro cuadrado, especialmente en el interior. Hoy la inestabilidad afectará ya a las cuatro provincias y hará acto de presencia en cualquier momento de la jornada, sobre todo a partir del mediodía. Las precipitaciones previstas para las próximas horas podrían ser puntualmente fuertes y venir acompañadas de aparato eléctrico.

Mañana la inestabilidad irá en aumento. La Agencial Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color amarillo en A Mariña, montaña y sur de Lugo y en la montaña de Ourense por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, una situación que siempre supone un riesgo, ya que cae mucha agua en poco tiempo.

El jueves la DANA pondrá rumbo hacia el Mediterráneo y comenzará a distanciarse de Galicia pero todavía notaremos sus efectos. Las precipitaciones se mantendrán en la costa norte y las tormentas en el interior. A partir del viernes el anticiclón de las Azores volverá a dominar con contundencia. El cielo quedará despejado y las temperaturas ascenderán nuevamente hasta rozar los 30 grados en la mitad sur.


Comentar