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Los conflictos de competencias complican el mantenimiento de infraestructuras gallegas

El desacuerdo entre Administraciones deja en situacin crtica importantes espacios urbanos

La Voz de Galicia

El grave accidente ocurrido durante el concierto de clausura de O Marisquio, en Vigo, evidenci que hay zonas de sombra en la gestin del mantenimiento de infraestructuras, en las que la competencia se sita en tierra de nadie o en la indefinicin. El caso vigus demostr que es preciso establecer los lmites de las competencias para que las administraciones se hagan responsables, sin matices, de los bienes pblicos que tienen a su cargo. Esta situacin confusa respecto a distintos espacios urbanos o infraestructuras se da en ciudades como A Corua, Ferrol o Lugo, o en lugares fronterizos como el puente de Catoira.

a corua

Numerosos conflictos con el Puerto. El Ayuntamiento de A Corua tiene un buen nmero de conflictos abiertos con el Puerto de A Corua, que se han enconado en este mandato. La Autoridad Portuaria ha reclamado 1,6 millones de euros en los juzgados al Ayuntamiento por la reurbanizacin de la zona del Parrote, adems le exige otros 3,2 por la reforma de la Marina. El Ayuntamiento reclama por su parte la titularidad de esos espacios, en los que el Ayuntamiento se neg a hacer tareas de mantenimiento durante meses en este mandato pese a ser de uso pblico.

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Ambas instituciones difieren adems en la estrategia a seguir para determinar el diseo de los muelles interiores de la ciudad, que quedarn sin usos portuarios al entrar en funcionamiento punta Langosteira. El Puerto haba firmado con la Xunta y el anterior Gobierno central un protocolo para blindar la titularidad pblica del complejo deportivo de La Solana y los muelles de Batera y Calvo Sotelo, adems de primar la titularidad pblica en el de San Diego. Los terrenos se administraran mediante una empresa pblica. El documento tambin prevea que el Gobierno central pagase la totalidad de la obra del enlace ferroviario con punta Langosteira. El gobierno local de A Corua rechaza ese protocolo, ya que no particip en su elaboracin, y exige la creacin de un consorcio entre administraciones para administrar los terrenos.

ferrol

Sin proyectos para la herencia militar. La falta de acuerdo entre Gobierno central y el Concello de Ferrol mantiene paralizado el convenio de Defensa, mediante el que se pretenda desafectar una serie de espacios muy relevantes para la ciudad, que pasaran a manos municipales. Un buen puado de instalaciones militares ferrolanas se encuentran en situacin agnica. Entre otros inmuebles, cabe destacar por su ubicacin y superficie el cuartel Snchez Aguilera (hoy en manos de los okupas) y, en toda la zona rural, las bateras costeras. Recientemente, el Ministerio de Defensa culp al Concello de impedir una nueva negociacin del convenio para saldar todos los flecos administrativos relativos a la importante herencia militar de la ciudad naval. Pero no parece que estos asuntos, pendientes desde hace tiempo, vayan a resolverse antes de las prximas elecciones municipales. En paralelo, hay otro conflicto abierto con el ADIF a causa del psimo estado de la pasarela peatonal entre el Ensanche A y el barrio de Santa Maria.

Lugo

Un puente que hizo Fomento y que nadie revisa. El nuevo puente sobre el ro Mio, inaugurado en el 2011 por Jos Blanco cuando era ministro de Fomento, lleva desde esa fecha sin pasar las preceptivas revisiones. Se trata de una infraestructura de muy reciente creacin, por lo que la falta de mantenimiento por el conflicto respecto a la titularidad del puente no debera ser preocupante por el momento. El problema es que si no se clarifica quin es la administracin responsable de este paso elevado -el Ayuntamiento de Lugo o el Ministerio de Fomento- el paso del tiempo y la falta de inspecciones podran generar situaciones de riesgo. Ya en la actualidad se perciben signos de deterioro en elementos del puente, y los documentos relativos al mantenimiento recomiendan chequeos especficos para los cables que sostienen parte del tablero. En principio, el protocolo firmado por el Concello lucense y Fomento hace recaer la titularidad en la administracin municipal, que debera asumir tambin la responsabilidad respecto a la conservacin del paso elevado sobre el ro Mio.

catoira

Un puente en la frontera de dos provincias del que nadie se hace cargo. El puente peatonal y para trfico rodado de Catoira est en el lmite entre las provincias de A Corua y Pontevedra, por lo que la gestin de su conservacin y mantenimiento recaera en las dos diputaciones provinciales. Esta responsabilidad compartida solo ha redundado en el abandono del puente, que se encuentra en muy mal estado. Tanto los concellos afectados (Catoira y Rianxo) como las instituciones provinciales piden que el paso elevado tenga un gestor nico y que sea la Xunta la que asuma la titularidad.

Informacin con aportaciones de Xos V. Gago, Chema Corral, Xos Carreira y Rosa Estvez.

Tags: Ministerio de Fomento Infraestructuras Ministerio de Defensa ADIF Trfico Jos Blanco Okupas Catoira Ferrol ciudad Vigo ciudad Rianxo
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