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Una «app» contra el estrés en la extinción de incendios

Los militares de la UME desplegados en Pontevedra disponen en sus móviles de un innovador aliado

La Voz de Galicia

Hoy en día, es habitual que los móviles alberguen multitud de aplicaciones de toda índole, desde las que permiten comunicarse en tiempo real hasta aquellas otras que gestionan redes sociales, sin olvidar toda clase de juegos. En el caso de la veintena de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Pontevedra durante la campaña de extinción de incendios, a todos estos programas añaden uno creado específicamente para contrarrestar el estrés derivado de tener que enfrentarse a fuegos forestales.

«Parecía evidente que el trabajo en situaciones de emergencia y catástrofes escondía un riesgo no visible, el riesgo psicológico, que es, según la bibliografía de referencia, cuatro veces superior al riesgo físico. Dicho de otro modo, por cada herido en las labores de intervención, habrá cuatro intervinientes con secuelas de tipo psicológico», remarca la comandante psicóloga Pilar Bardera. Tales secuelas en ocasiones se manifiestan en problemas mentales, si bien «en la mayoría de los casos se trasladan a problemas psicológicos y sociales, conductas violentas, consumo de alcohol, problemas familiares...».

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Ante esta realidad, la UME decidió dar un paso adelante, «anticiparnos a este tipo de situaciones, preparando y dotando a nuestro personal de estrategias para afrontar todos estos incidentes críticos que pudieran presentárseles». De este modo, se diseñó y puso en marcha un programa de entrenamiento psicológico en el que tuvieron cabida toda clase de iniciativas -talleres, evaluaciones, mensajes en diferentes formatos, cursos...- y se decidió impulsar una aplicación.

Hoy en día, esta aplicación es una realidad, pero «hasta su desarrollo veníamos proporcionando pequeñas fichas al personal. Fichas que, a veces, ellos mismos fotografiaban con su teléfono para llevarlas consigo siempre», precisó Pilar Bardera. Algunas de estas fichas se referían a intervenciones en crisis y respondían a cuestiones como qué hacer y no hacer a la hora de atender a damnificados o pasos a seguir para reducir la ansiedad.

Estas fichas no se han trasladado tal cual a la aplicación, al tratarse de un medio distinto, «pero el concepto es similar», aclara la comandante psicóloga de la UME. De este modo, el programa es «un soporte para esa información básica que todos nuestros intervinientes deben poseer», manteniendo la premisa de que, al igual que otras aplicaciones móviles, se caracterice por su agilidad y facilidad de manejo, «lo cual es de gran utilidad en estos entornos, donde el tiempo es oro y la tensión es alta».

El diseño de esta app permite a los militares acceder a una serie de instrucciones sobre cómo gestionar una situación de crisis o desajuste psicológico, ya sea en uno mismo o en terceras personas. De este modo, se le han implementado unos «audios de relajación y respiración que permitan reducir el nivel de activación fisiológica», técnicas en las que por otro lado han sido y están siendo instruidos los militares de la UME. 

Comunicar malas noticias

De igual modo, entre otras particularidades, el programa recoge los pasos a seguir para comunicar una mala noticia, así como los que se deben dar para aplicar primeros auxilios psicológicos, cómo atender a una persona con discapacidad o cómo realizar una técnica grupal de desmovilización emocional tipo defusing.

Bardera reconoce que lo más complicado a la hora de concebirlo fue «darle forma». A fin de cuentas, se trata de «poner en un recipiente pequeño muchas cosas. Mensajes cortos, pero claros. Seleccionar la información para que no fuera una aplicación complicada. Hacerla visualmente atractiva, pero sencilla».

De esta labor, esto es, del desarrollo técnico, se ocupó el propio personal de transmisiones de la UME, de tal modo que con el asesoramiento del personal del área Psicológica se pudo producir esta aplicación. La tecnología desarrollada «está a disposición de cualquier usuario que nos la solicite, ya que se instala en el teléfono con un archivo y no necesita conexión a Internet, ni es de uso comercial».

Eso sí, matiza que «su utilidad es mayor cuando se ha realizado el entrenamiento psicológico previo, en el cual se desarrollan de forma más extensa las técnicas recogidas en la aplicación».

«Este personal se enfrenta a tres tipos de riesgos», advierte la comandante Bardera

A la hora de concebir esta aplicación, se tuvo muy presente a quién va dirigida: «Este personal se enfrenta a tres tipos de riesgos», reseña la comandante Pilar Bardera. Por un lado, y al igual que cualquier trabajador, tienen que lidiar con «estresores ocupacionales propios, vinculados a horarios, demandas...», a los que se suma el hecho de que «trabajan en entornos de altas temperaturas, ambientes tóxicos y, a veces, contaminados y con equipos de trabajo, máscaras... que pueden generar estrés por sí mismos». Y en tercer lugar, «y quizá el más relevante para nosotros, este personal se enfrenta a lo que llamamos incidentes críticos. Estos son eventos negativos de gran potencial psicológico que nos desestabilizan emocionalmente, nos producen un desajuste psicológico, al ser inesperados y no poseer estrategias de afrontamiento para resolverlos. Se consideran incidentes críticos la muerte de un compañero, el peligro para la propia vida, las heridas, la muerte de niños o las bajas masivas, entre otros».

Es en este ámbito donde la aplicación demuestra todo su potencial, ya que ofrece una serie de «pautas y consejos para actuar frente a un incidente crítico, de modo que el riesgo potencial del mismo se vea amortiguado». En todo caso, matiza que no es interactiva, carencia que se suple con el hecho de que «los psicólogos de la UME están siempre a su disposición a través de varios medios, de modo que cuando hay un fallecimiento o un accidente se nos activa de inmediato, por ejemplo. Además, se hacen evaluaciones y seguimiento a todo el personal de la unidad».

Tags: Incendios Pontevedra ciudad Incendios forestales
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