La Voz de Galicia

Hoy en La Voz: Récord de emigrantes retornados a Galicia; las víctimas de Angrois acusan al PP y al PSOE de ocultar la verdad y otros temas del día

Galicia

Sara Cabrero
Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas, hubiese querido que los responsables políticos pidiesen perdón y dimitiesen

11 Jul 2018. Actualizado a las 09:04 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

6.202 gallegos que residían en el extranjero decidieron volver a casa a lo largo del año pasado. Esta cifra, de récord, supone un incremento del 21 % con respecto al 2016 y apunta a una tendencia al alza que se traduce en una escalada del 90 % en el número de retornados desde el 2009. Más de la mitad de los emigrantes retornados durante el año pasado eran menores de 45 años y más de la tercera parte de ellos procedían de Venezuela. Suiza, Brasil y Reino Unido son los siguientes países con mayor número de regresos.

En la actualidad política gallega analizamos el terremoto político que ha provocado en En Marea el nacimiento en Ferrol de una candidatura para competir en el espacio de Jorge Suárez. Martiño Noriega, avalado por Xulio Ferreiro, ha decidido pasar a la acción y plantea «renovar» la dirección con una «mesa para a confluencia», lo que supondría quitar el control de la dirección de En Marea a quienes urden estrategias para para desestabilizar el espacio político que impulsó las candidaturas que ganaron en el 2015. La propuesta del regidor santiagués supondría dejar a Luís Villares sin los apoyos con que ahora cuenta en la dirección.

«Es increíble que salieran, han nadado en chocolate». Estas son las palabras que resumen el salvamento en apenas tres días de los trece miembros del equipo de fútbol juvenil los Jabalíes Salvajes atrapados en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio. Los rescatados ya se encuentran en el hospital recuperándose de tantos días de reclusión. Todos han perdido peso y algunos sufren cuadros leves de neumonía, pero su salud no preocupa demasiado a los sanitarios que los tratan porque ninguno padece enfermedades infecciosas y sus vidas no corren peligro. 

El PPdeG está convencido de que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no inhabilita a Milagros Otero para seguir ejerciendo sus funciones al frente del Valedor do Pobo y decidió que con sus 41 votos iba a sostenerla en el cargo. Entienden que tras las explicaciones y la aportación de documentación que presentó Otero queda suficientemente acreditado que no existió «desvío de poder» para favorecer a María Puy en el acceso a una plaza. 

Analizamos el último fichaje de Pablo Casado, una incorporación que acentúa el perfil aznarista de su candidatura. María San Gil, expresidenta del PP del País Vasco y uno de los iconos de la época de Aznar, ya ha dado su respaldo a la candidatura del vicesecretario para liderar el partido. 

El Gobierno se fija en el modelo de Suecia para reformar la ley sobre delitos sexuales. La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propone como «lema sustantivo» de la nueva norma que «cuando una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no».

Nos trasladamos hasta Pamplona para acompañar en la segunda etapa a los dos periodistas que desde ayer recorren el Camino de Santiago. El alto del Perdón exige pulmones, buenos frenos y pocas prisas. La que une Pamplona con Estella es una etapa a pedales marcada por constantes repechos que desgastan al ciclista. Puedes ver lo mejor de esta etapa en vídeo.

Detienen a un joven de 23 años en relación con la muerte del fundador de Celta TV. Carlos Bermúdez, que fue encontrado el pasado jueves a las 5.00 horas en un párking de Baiona con un golpe en la cabeza, fallecía este lunes en el hospital.

A fondo

Las víctimas fueron las encargadas de abrir ayer la primera jornada de la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois. Y lo hicieron con un durísimo alegato contra los que consideran los principales responsables políticos: el exministro de Fomento socialista José Blanco; su sucesora, la popular Ana Pastor; el exsecretario de Estado en el momento del accidente, Rafael Catalá; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los acusaron de haberse «blindado» ellos y a los técnicos que sabían que no había seguridad para «dejar pasar el tiempo» y que «esto se muera y se entierre». Aseguran que «el interés comercial y político» se antepuso a la seguridad.

Analizamos la cronología de la investigación judicial del caso, que entra ahora en su fase definitiva. Los representantes legales de los afectados han conseguido en estos cinco largos años que la instrucción dejase de considerar como único posible responsable al maquinista y que indagase si en ADIF y Renfe evaluaron correctamente los riesgos de la curva de A Gandeira. Puedes consultar en este gráfico las fechas más importantes de la investigación.

Mientras dormías

China considera «inaceptables» los nuevos aranceles de EE.UU. y ya ha anunciado que tomará «contramedidas». El país asiático se ha declarado «conmocionado» por la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Galicia en 313 concellos

Desde Sada nos llega la curiosa historia de Miselino Toribio y Esperanza Posse, una pareja de jubilados que se vieron alertados  al hallar en su finca lo que parecía un artefacto explosivo antiguo. Tras el susto inicial, y la consiguiente movilización de una patrulla del servicio Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax), la Guardia Civil descubrió que no se trataba de ninguna bomba, sino de una boya antigua de mar abandonada durante décadas.

En la actualidad de A Coruña, te contamos que Vueling ha dejado en tierra durante dos y tres días a pasajeros de Londres. La compañía irlandesa canceló el lunes los vueltos con Alvedro alegando motivos operacionales.

Y en Armenteira descubrimos un plan estival totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Las hermanas del monasterio organizan un fin de semana para que los interesados puedan sumergirse en la tranquilidad de la vida monástica.

Opinión

 «La pieza cobrada y no revelada de Torra». Fernando Ónega escribe sobre el terremoto político-judicial que se provocaría si la acusación de rebelión en Cataluña cae: «Cambiaría el sentido de la euroorden, los diputados cesados volverían a tener voto, la judicialización del procés bajaría algunos grados, Llarena quedaría como el malo de esta película y Torra habría demostrado cuánta razón tenía para estar tan satisfecho de la conversación con Sánchez». 

Lo más destacado de los Deportes

Cristiano Ronaldo ha eclipsado toda la actualidad deportiva con el anuncio de su salida del Real Madrid. El Madrid pierde así al mejor goleador de su historia, que se va a la Juve con un sueldo de 30 millones de euros.  

Francia se convertía anoche en la primera finalista del Mundial de Rusia después de vencer con un gol de Umtiti a Bélgica. La selección de Roberto Martínez tendrá que seguir esperando por su primera final después de haber firmado un Mundial soberbio llevándose por delante a la mismísima Brasil.

El Deportivo se encamina hacia una junta extraordinaria con un solo candidato a presidente. El acto, fijado para hoy en primera convocatoria, se celebrará finalmente mañana, con la votación de un nuevo consejo de administración como principal asunto del orden del día. Tino Fernández se presenta al frente de una candidatura de seis consejeros, y no tendrá rival, después de que el expresidente de la federación de peñas, Miguel Otero, declinase competir .

En la actualidad del Celta, te contamos cuál será la filosofía del nuevo Celta después de las primeras jornadas de entrenamiento del equipo que Antonio Mohamed. «¡Quiero velocidad, potencia y buena técnica!», son las palabras que repetía estos días como un mantra Claudio Kenny sobre el césped de A Madroa.

Hoy será noticia

El traslado de los políticos independentistas presos a cárceles catalanas culmina este miércoles con el ingreso de los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Territorio Josep Rull en el centro penitenciario Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).


Comentar