La Voz de Galicia

Donde se aprende haciendo

Galicia

sara carreira ferrol / la voz

Un equipo directivo cohesionado y una profunda relación con el entorno son las bases del instituto ferrolano

12 Mar 2018. Actualizado a las 11:33 h.

El IES Leixa es un instituto atípico. Lo es porque acoge en sus aulas a estudiantes de bachillerato y FP (no tiene ESO), incluso en sus modalidades menos habituales (FP de adultos). Es, de hecho, el único centro gallego que imparte FP de Artes Gráficas a distancia y que acredita competencias en esta especialidad. El equipo directivo, potente y cohesionado, ha convertido este perfil tan heterogéneo en una virtud: «Entendemos al alumno responsable de su educación y creemos en la autonomía de los departamentos [cada uno tiene presupuesto, con el que hace compras o viajes] y profesorado». Lo dice Ana Roel, la directora del complejo, pero la frase la constata medio claustro: Ramiro Alonso, secretario; Francisco Teijido, responsable de las TIC; Manel Fuentes, de Artes Gráficas; Amalia Conde, orientadora; Pedro Hermo, de Formación e Orientación Laboral (FOL); o José Antonio López, Publicacións y Erasmus.

Todos hacen del centro algo suyo y la implicación es tal que aunque hay cierta movilidad, sobre un 15 %, la nave sigue un rumbo estable. Este se basa en dos premisas fundamentales: aprender haciendo y colaborar con el entorno. «Estamos abiertos a la sociedad, para informarnos de lo que ocurre y necesita, pero también para ayudar», explica Roel.

La joya de la corona

Hay dos ejemplos claros de su apertura al entorno: su simulador de accidentes y el departamento de publicaciones. El primero es la joya de la corona, lo más novedoso y espectacular del Leixa: se trata de un vehículo colocado en una estructura que gira, por lo que puede quedar en la posición que se desee. Hecho a medias con el CIFP Ferrolterra, está pensado para que practiquen los alumnos de Emerxencias pero, además, se ha abierto a estudiantes, bomberos y miembros de Protección Civil de toda Galicia.

En cuanto al departamento de publicaciones, funciona como una empresa, aunque sin hacer competencia desleal al sector. Pero se encargan de rotular centros educativos o incluso algún hospital, hacen revistas para oenegés y asociaciones, dípticos o lo que sus máquinas ófset puedan hacer. Cobran el material y un mínimo plus que les permite mejorar el material e ir de viaje a las ferias por Europa sin coste para los alumnos, pero lo importante es que «o traballo vale para algo, non o tiran ao lixo e iso fai que estean moi motivados», dice López.

JOSE PARDO

Con pacientes reales. Los alumnos de Hixiene Bucodental (grado superior) practican con los que serán sus pacientes más complicados: niños con síndromes del espectro autista, a los que hay que tratar con especial cariño y habilidad. Los niños disfrutan de una salida muy divertida donde además de aprender cosas básicas de su higiene bucodental (no hay intervenciones de ningún tipo), se suben a una ambulancia, un entrenamiento muy útil que les aporta tranquilidad; para los alumnos de FP es un reto que se toman con mucha profesionalidad.

JOSE PARDO

En la botica. No le falta detalle a la farmacia del Leixa, único centro gallego con algo semejante. Desde mostrador a rebotica, pasando por alacena de fármacos y hasta lector de códigos de barras. Solo le falta estar conectado al sistema, algo impensable por la ley de protección de datos. Además de atender en la farmacia, en el Leixa se pueden hacer pruebas de ADN en un moderno laboratorio de biología molecular, atender a un paciente de una residencia de dependientes en su cama o practicar en una unidad de neonatología, con su incubadora incubadora incluida.

JOSE PARDO

Artes gráficas. Trabajan con iMacs desde que salieron, y cada año compran alguno. Eso permite a los alumnos manejar con soltura los programas que después verán en su trabajo. Además, el centro se esfuerza por que su trabajo tenga sentido y los diseños se utilizan en campañas reales, por las que cobran un mínimo y, como tienen un carácter casi institucional, no suponen una competencia para las empresas que después emplearán a estos jóvenes. Cada año, los chicos y chicas de Artes Gráficas viajan por Europa, por ferias y empresas del sector, con el dinero ganado.

Etapas FP, bachillerato, adultos, a distancia Alumnos 650 Claustro 58

Visitas a ferias en Alemania e intercambios con la India o Bosnia

Su relación no se limita al entorno inmediato. A través de Erasmus han abierto líneas de colaboración en Portugal, Irlanda o Malta, pero también en la India, Bosnia o, más recientemente, en Camboya. Las visitas a las ferias alemanas son, para los estudiantes de Artes Gráficas, un aliciente increíble, y ya se han traído de alguna de las capitales ideas interesantes y hasta programas informáticos. El Leixa completa esto con formación de profesores (también en otros idiomas), el trabajo por proyectos, el aprendizaje entre iguales, los programas de vida saludable o los controles de calidad.

Las tecnologías son, también, parte de esta apuesta por estar al día. No solo Twitter o Facebook. El Leixa tuvo intranet y web propia en el 2003, y ahora el aula virtual es usada por el 70 % de los profesores, y en Flick tienen más de 16.000 imágenes.

El peso de la FP en el centro es indiscutible y por eso es imposible estar media hora en el instituto sin que se hable de empleo. Para ayudar a los estudiantes a dar el salto a la vida laboral, además de las asignaturas específicas, el Leixa dispone de una bolsa de trabajo que funciona muy bien (leixaempleo.com), un espacio donde los alumnos cuelgan sus currículos y las empresas, sus ofertas. También está, obviamente, la formación en centros de trabajo, que les da «unha visión realista do que encontrarán fóra de aquí».


Comentar