Secciones

Tu edición

Este es el autor de la letra que motiva al Barça

Nando Agüeros, el compositor de «Viento del norte», estará en Santiago el 13 de marzo

La Voz de Galicia

Es del norte. «Muy del norte». De mar. Del Cantábrico. De Cantabria. Pero a la vez, Nando Agüeros es un cántabro muy asturiano, porque se crio en un pueblo a 4 kilómetros de sus vecinos. Esas raíces marcaron sus inicios, ya que durante muchos años estuvo muy vinculado al folklore de su tierra, antes de lanzarse con sus propias canciones. Así es como se fue forjando la figura de lo que es hoy Nando Agüeros, un compositor con más de 20 años de carrera, 10 discos a sus espaldas, y más de 100 canciones que han salido de su puño y letra. Pero entre ellas, hay una especial, Viento del norte. «La escribí en el 2005 pensando en mi tierra, sin embargo, ha conseguido emocionar a mucha gente. Ha pegado, hay canciones así, que no sabes muy bien por qué razón lo hacen. A mí me estaba gustando cuando se grabó, pero nunca me imaginé que iba a llegar adónde ha llegado», explica Nando.

 

Y es que a versos como Tengo la fuerza del viento del norte/ Y esa bravura que viene del mar le han salido muchos novios. Desde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que la quiere proponer como himno de la comunidad, hasta Quique Setién, que se vale de esta letra para motivar a la plantilla del Barcelona. «Siento orgullo de que sea una propuesta, pero son temas políticos que a mí se me escapan. Yo ya cumplí con creces: hacer una buena canción que emocionase a la gente», apunta el músico, que hace unos días ha recibido la vieira de honor a la calidad artística, una distinción que otorga cada año la asociación de gallegos que viven en Madrid.

Que estrellas como Messi o Luis Suárez se vengan arriba en el vestuario antes de salir al campo con su canción es algo que le agrada pero sin desbordarle. «Es que el entrenador es cántabro, y sé que a lo largo de su carrera ha hecho varias menciones a la letra de la canción. Esa fuerza que viene del norte o la bravura que viene del mar, son frases que él utiliza para transmitirle energía a sus jugadores, que se hace eco de la canción por ese motivo, pero no me gusta mucho el fútbol», indica.

Viento del norte le ha dado muchas satisfacciones, le ha abierto muchas puertas, y quizás por ello le sigue gustando cantarla en sus conciertos y que la gente la coree. «No me ha aburrido -dice Nando-, pero hay veces que cuando llevas mucho tiempo con una canción, estás deseando quitarla, pero esta no puedo. La gente me la pide». Y casi seguro sonará el próximo 13 de marzo en Santiago, cuando presentará su nuevo álbum, grabado en directo, 20 años Palacios de festivales de Cantabria con colaboraciones como Víctor Manuel o Diana Navarro. «Para mí, Víctor es un cantautor de cabecera, siempre ha estado muy presente en mi casa, tenerlo al lado es una sensación muy bonita», señala este músico que lleva dentro el veneno de la música desde que a los 15 años se compró su primera guitarra.

 

  •  Santiago de compostela auditorio abanca13 de marzo a las 20.30a partir de 18 euros

 

 

 

 

Etiquetas: Miguel Ángel Revilla Quique Setién Víctor Manuel Santiago ciudad Luis Suárez Leo Messi FC Barcelona