La Voz de Galicia

Maluma protagoniza la enésima portada pop acusada de sexista

Fugas

JAVIER BECERRA

Ha sido una de las polémicas más sonadas de este verano en el mundo de la música. La salida de «Mala mía», la nueva canción del colombiano ha desatado un torrente de críticas. Se trata de una jugada calculada que persigue la notoriedad de un artista que ha optado por irritar al máximo. Tiene muchos precedentes

24 Aug 2018. Actualizado a las 11:00 h.

Canta Maluma en su último tema, Mala mía: «Así es mi vida, es solo mía / Tú no la vivas / Si te molesta, pues mala mía». Para ilustrar el mensaje recurrió a la imagen que se puede ver a la derecha: la suya mirando a cámara desafiante con siete mujeres en ropa interior durmiendo a su lado. En cuestión de segundos la fotografía generó una intensa polémica. Acusaron al artista de zafio, sexista y machista. También de ridículo. El videoclip pone todo ello en movimiento, mostrándose Maluma como ese tipo rodeado de mujeres que se pavonea de liarse con las novias de otros hombres. Al final, suelta dos versos que resumen su filosofía: «La gente sigue criticando y criticando /pero creemos que todo eso mentira / A eso le llaman pura envidia /En el fondo me quieren y por eso me imitan».

La portada se ha convertido estos días en el blanco de los detractores de Maluma. El hecho de tratarse de un icono del reguetón y el trap, dos géneros constantemente vilipendiados por su visión de la mujer, no hizo sino aumentar la bola. Pero, al tiempo, ha obligado a echar la vista atrás para certificar que este tipo de polémicas no son nuevas en la música popular. De hecho, seguramente, más de uno hizo una asociación de ideas inmediata entre la portada del colombiano con la del disco Electric Ladyland (1968) de Jimi Hendrix. El harén de mujeres desnudas que aparecía en portada escandalizó a la sociedad de la época y, al poco de ponerse en circulación, fue censurada.

En el terreno del heavy también aparecen cubiertas calificadas como sexistas. En ese sentido el grupo alemán Scorpions posee varias controvertidas. En Love Drive (1979) se puede ver el pecho de una mujer convertido en chicle al ser tocado por un hombre. En Animal Magnetism (1980) una mujer y a un perro arrodillados frente a otro de espaldas. Pero sin duda, la más polémica se encuentra en Virgin Killer (1976), donde ya llegaron a ser considerados como un grupo que fomentaba la pornografía infantil.

Otro álbum de necesaria mención es Tonight You’re Mine (1980) de Eric Carmen, en cuya portada este somete a una mujer a su dominio. Y aunque seguramente muchos piensen en bandas de hair-rock como Mötley Crüe, símbolo máximo del rock machista de los ochenta, lo cierto es que en las portadas nunca reprodujeron los excesos de sus videoclips. Sí lo hicieron Guns n’ Roses en Appetite for Destruction (1987), con aquel robot violador que pronto se sustituyó por las cuatro calaveras que simbolizaban a los integrantes de la banda.

En el mundo del rap también fueron frecuentes las denuncias de sexismo. En la portada de As Nasty As They Wanna Be (1989) de 2 Live Crew se pueden ver a sus miembros asomándose bajo las pierdas de cuatro mujeres que muestran su trasero. En As Nasty As They Wanna Be part II (1991) fueron más allá, colocando a las cuatro mujeres en la cama con ellos y bromeando con la idea de censura.


Comentar