La Voz de Galicia

La senda de O Val abre un conflicto entre la Xunta y el concello naronés

Valdoviño

La Voz NARÓN

El ejecutivo autonómico se compromete a mantener la inversión si el ayuntamiento redacta un nuevo proyecto consensuado con los vecinos

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La senda peatonal y ciclista de O Val va camino de abrir una guerra entre las administraciones local y autonómica. Los gobiernos de Feijoo y Ferreiro, hasta ahora aliados en la defensa de un proyecto que cuenta con una fuerte oposición de parte de los afectados, se cruzan ahora reproches.

Una entrevista celebrada ayer entre la conselleira de Infraestruturas y la alcaldesa para salvar in extremis la obra acabó con el compromiso de la Xunta de mantener la inversión, con la condición de que el Concello redacte un nuevo proyecto consensuado con los vecinos. Una propuesta que criticaron los representantes municipales que, entrada la tarde, denunciaron la «falta de vontade e compromiso da Xunta» en este asunto.

Previamente, el gobierno gallego emitía un comunicado lamentando «a imposibilidade de executar o proxecto de máis de 700.000 euros acordado co Concello ante a forte oposición vecinal e pese aos reiterados intentos de diálogo». No obstante, se reiteraba el compromiso de actuar para mejorar la seguridad vial que va desde Ferrol a Valdoviño a su paso por la parroquia, «para o que cómpre que o Concello redacte un novo proxecto en consenso cos veciños».

La respuesta municipal no se hizo esperar. «É cando menos curioso que nos convide a traballar polo consenso cos veciños e deseñar un novo proxecto cando ela mesma se nega a retomar o diálogo cos afectados, negando calquera posible consenso cos afectados que piden unha serie de cambios no documento». Pese a los reproches lanzados, la alcaldesa afirmaba que «se a Xunta non dispón nestes momentos de capacidade económica para facer un novo proxecto de senda (... ) desde o goberno local estamos dispostos a asinar un convenio con eles para que finalmente se execute esta obra na parroquia do Val».

Finalmente, a petición del Ayuntamiento, Infraestructuras analizará la posibilidad de ejecutar, de acuerdo al proyecto descartado, el tramo de la senda que discurriría por la carretera de Baltar, la AC-114.


Comentar