La Voz de Galicia

Un plan para impulsar Río do Pozo

Narón

J. c. m. narón / la voz

El viernes concluye la promoción para vender 350.000 metros cuadrados de suelo

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Un programa específico para que la locomotora industrial de Narón, Río do Pozo, tome velocidad. En el tiempo de descuento del primer concurso público de venta de parcelas convocado por la Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) en años, el PP de Narón anuncia un plan para reclamar medidas efectivas para activar el polígono industrial de referencia en la comarca. Un proyecto aún en fase embrionaria que llegará al pleno naronés en forma de moción y que se suma a iniciativas ya en marcha.

La salida de la crisis económica no acaba de reflejarse en el principal polígono de la comarca. La tercera área empresarial en superficie de Galicia no ha dejado de sumar firmas, aunque el ritmo de crecimiento no es ni una sombra de lo que era antes de la crisis. En los últimos meses, se han activado toda una serie de medidas que buscan revertir la situación, apuestas a las que se sumará el plan industrial que ultiman los populares incorporando las aportaciones de las asociaciones empresariales de la zona.

Así tanto desde la Sepes, entidad adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la comercialización del suelo, como desde el propio Concello de Narón se han tomando medidas para hacer más atractivo el área empresarial y reactivar la venta de suelo.

Esta semana, concretamente el viernes 14, concluye el plazo para optar a la macropromoción impulsada por la Sepes para «colocar» las bolsas de suelo existentes en el polígono. Así, el organismo tira los precios en un total de 60 parcelas pertenecientes a la fase cuatro de Río do Pozo, y de otras dos parcelas situadas en zonas pertenecientes a las anteriores fases. En total, aspira a deshacerse -con precios de salida que van de los 35 a los 42 euros por metro cuadrado, según la localización y características del suelo elegido y facilidades de pago- nada menos que de 350.000 metros cuadrados.

«Es difícil que pueda haber crecimiento si no se ponen los medios para lograrlo y si no hay planes específicos y políticas que lo busquen», sostienen desde el PP de Narón. Aunque el reproche no lo dirigen al Sepes -«en manos del ejecutivo de Rajoy hasta el mes de junio», como recuerdan desde el tripartito- sino al gobierno local y a la falta de un plan industrial para mejorar las instalaciones.

Las nuevas firmas que opten por este emplazamiento y creen empleo podrán optar al régimen de bonificaciones en los principales impuestos recién aprobadas desde el gobierno de Marián Ferreiro, en el marco del programa Galicia doing Business. Rebajas de impuestos que oscilarán entre el 50 y el 95 % del IBI, IAE e impuesto de obras y construcciones.

 

Entidad de conservación

Desde el PP de Narón piden más medidas y avanzan objetivos de su plan: mayor promoción con el ánimo de captar nuevas firmas; la urgente reactivación de la Entidad de conservación, una suerte de «comunidad de propietarios» creada en el año 2008 para ocuparse de la gestión del uso de los elementos comunes del parque y el establecimiento de los servicios precisos y, según los populares, «sin funcionamiento por la negativa municipal a transferir los recursos pertinentes» y mejora del mantenimiento general -el polígono presenta «abundante vegetación, baches, señalización deficiente y calles sin pintar»-. Desde el Concello anotan que el nuevo pliego de limpieza viaria incluye al polígono y que se han multiplicado los requerimientos para el desbroce de las parcelas. Sea como fuere, los populares llevarán la iniciativa al pleno.

 


Comentar