La Voz de Galicia

La vieira de Ferrol, para Navidad

Ferrol ciudad

Andrés Vellón Ferrol

Los mariscadores esperan retomar la extracción entre octubre y noviembre

12 Sep 2018. Actualizado a las 21:27 h.

La vieira de la ría de Ferrol llegará al mercado para la Navidad siempre y cuando el nivel de toxina haya bajado los suficiente como para que se permita su extracción.

Así lo ha asegurado Jaime Gabarri, el portavoz del colectivo de trabajadores del mar que se dedican a esta actividad y uno de los promotores de la planta de evisceración que está operativa en A Capela.

Tal y como ha sucedido durante los últimos meses, en la actualidad en la ría hay gran abundancia de vieira, aunque a día de hoy, tanto por desove como por niveles de toxina, no se puede recoger. Por este motivo, Gabarri indica que «nuestra intención es solicitar un muestreo el próximo mes de octubre para, si da positivo, hacer dos semanas de campaña, entre finales de octubre y comienzos de noviembre para abastecer el mercado navideño».

El hecho de que se disponga de la mencionada planta evisceradora permite a los mariscadores locales no depender de terceros para iniciar una campaña, algo que no sucedía hasta hace bien pocos meses. Antes se llegaron a dar situaciones en las que la toxina permitía recoger vieira pero ninguna de las plantas de evisceración de las Rías Baixas se hacía cargo del producto al tener vieira propia. 

La ría de Ferrol recuperó hace ya algunos años este mercado, el de la vieira, después de una larga etapa de veto en el que el nivel de toxina nunca bajaba lo suficiente. El objetivo ahora es lograr fijar el producto en el mercado y conseguir réditos derivados de su elevada calidad. 


Comentar