La Voz de Galicia

As Pontes vuelve a llenarse de historia

As Pontes

María meizoso

La lectura del pregón, con la que se dará el pistoletazo de salida a la fiesta, correrá a cargo de Antonio Lorenzo, «Ferpu»

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La de As Pontes no es una feria medieval al uso. Son varios los aspectos que separan a la Cita coa historia de otros eventos similares que se programan a lo largo y ancho de la comunidad. Pero, sin duda, hay un aspecto que define a la celebración pontesa: la cuestión identitaria. «Las alusiones a la historia del pueblo están presentes de forma recurrente», apunta la concejala de Cultura, Sonia Sueiro. ¿En qué se verá reflejado? «Por ejemplo, en las diferentes representaciones. Están basadas en las leyendas propias que tiene As Pontes. Tenemos muy presente lo más característico de la villa», dice. Así, la versión made in As Pontes de esta recreación histórica cumplirá este fin de semana su primer lustro de vida. Cinco años en los que la conocida como A Vila, la zona antigua pontesa, retrocede al pasado para acoger a romanos, castrexos y galaicos. «El abanico es muy amplio, eso permite a la gente poder caracterizarse de épocas diferentes. Querremos facilitar que los vecinos participen directamente. Lo que más nos gustaría es que fuera más raro ir de calle que ir caracterizado. Ojalá lo vayamos consiguiendo», señala la edila. Y, ¿qué hacen para fomentarlo? La Cita coa historia regresa un año más con un concurso de caracterización que premiará las mejores vestimentas en cinco categorías: individual infantil-juvenil, pareja infantil-juvenil, adulto, pareja adultos y grupo. Se entregarán vales de compra para el comercio y hostelería local.

 

Pregón

La quinta edición de feria arrancará el viernes a las 17.00 horas, pero el pistoletazo de salida oficial no se dará hasta las 20.30 horas. El encargado de hacerlo será, a propuesta de la Asociación Lembranza da Vila, Antonio Lorenzo Cabarcos, conocido por el nombre de su negocio: Ferpu. Desde ese momento y hasta bien entrada la tarde del domingo, un completo programa de actividades que abarcará la cetrería, los pasacalles y la artesanía. En As Pontes estarán, entre otros, Que mais ten teatro, O Catre Teatro o las Trebas Galaicas y Caetra Lucensium como protagonistas del campamento romano. Además, también habrá animación a cargo, por ejemplo, de Ánima Rúa con

O fauno

.

La música volverá a ser esencial en la particular vuelta al pasado que vivirá As Pontes este fin de semana. En este caso, el tradicional concierto folk de la noche del sábado (campo a la orilla del río, 22.30 horas) llega con un cartel en el que aparecen los nombres de Tanto nos Ten, Pelepau y Ulträqäns.


Comentar