La Voz de Galicia

«La automedicación convierte los dolores de cabeza en crónicos»

Ferrol

Bea abelairas Ferrol Neurólogo del CHUF

El jefe de sección del Marcide reconoce que no hay cura para las migrañas, pero sí espaciar su frecuencia

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Llaneza (Asturias, 49 años) es jefe de sección de neurología en el Marcide, un hospital al que llegó en el año 2005. En la jornada dedicada las migrañas, que se celebra hoy, le parece crucial alertar del error más común: automedicarse o escuchar consejos que no sean de un médico para sobrellevar el dolor de cabeza.

-¿Qué frecuencia debe tener un dolor de cabeza para ser una migraña?

-No todos los dolores de cabeza lo son, por supuesto, la migraña lleva aparejados unos síntomas y una intensidad que no tienen otros casos, aunque es la dolencia más frecuente junto con las cefaleas tensionales.

-La Sociedad Española de Neurología alerta del peligro de automedicarse...

-Así es. Lo que consiguen los pacientes que recurren a la automedicación es convertir los dolores de cabeza en crónicos. El abuso de analgésicos siempre es contraproducente a la larga y complica mucho los casos cuando nos llegan a los especialistas. Cuando se tiene dolor de cabeza se debe acudir al médico y tomar solo tratamientos pautados por atención primaria o desde la consulta del especialista.

-¿Hay cura para las migrañas?

-Siendo estrictos debemos admitir que no, pero también es cierto que cada vez hay más tratamientos que aportan una gran calidad de vida a las personas que padecen migrañas o cefaleas, porque consiguen que los episodios se espacien mucho más.

-Anuncian nuevos fármacos que llegarán en un par de años...

-Los conocemos y serán una aportación más, pero este tipo de problema aparece sin una causa específica y por eso es difícil de tratar. Lo más importante, insisto, es que los enfermos no se automediquen y consulten su caso.


Comentar