La Voz de Galicia

Cómo planear una vuelta al cole sostenible

Fai Galicia Verde

Laura Penayo

El regreso a las aulas es una buena oportunidad para remarcar el compromiso de cuidado del medio ambiente

29 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Llega el mes de septiembre y con él los preparativos para la vuelta a clases. Mientras los pequeños aguardan con ansia el inicio escolar, las listas de materiales escolares y uniformes nuevos preparan a los padres para un desembolso importante. Pero si hay un compromiso común entre padres e hijos durante estas fechas, es el de seguir promoviendo el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Para ello, es importante evaluar el impacto ambiental de los productos que se compran y considerar alternativas más ecológicas que también podrían ayudar a reducir algunos gastos. 

Reutilizar los materiales

Antes de comprar los materiales para el nuevo año escolar es importante que padres e hijos revisen los útiles del año pasado e intentar aprovechar los que aún se pueden usar. En este ejercicio de revisión y selección de lápices, rotuladores, gomas de borrar, sacapuntas, estuches y mochilas, los niños deben entender la importancia de una de las tres erres: reutilizar.

Escoger materiales ecológicos

Si la compra es necesaria, que incluya productos con la sostenibilidad interiorizada en su proceso. Las pinturas, plastilinas, pegamentos o rotuladores ecológicos son aquellos que no presentan productos químicos nocivos. Para identificar estos productos, es importante leer las etiquetas o preguntar al vendedor para saber si se han elaborado o no con materiales nocivos (el papel debería estar blanqueado sin compuestos de cloro), si están producidos con materiales reciclados y reciclables, si llevan etiquetas ecológicas como el FSC o el PEFC para productos de bosques gestionados de forma sostenible, o si están fabricados con criterios de calidad ambiental, como los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

Libros de texto

Cada año, las editoriales actualizan los contenidos de los libros académicos y cada vez es más difícil seguir con la cadena de heredar libros entre hermanos. Sin embargo, para quienes no han visto cambios en los contenidos de un curso a otro, se pueden encontrar libros de texto de segunda mano en buen estado a través de Internet. Algunas plataformas de intercambio y compra de material escolar son: Iberlibro.com, Truequebook, Relibrea y Green Books Club.

Usar fundas reutilizables y bolsas de tela

Las alternativas a los envoltorios de un solo uso, ayudarán a que los más pequeños de la casa aprendan a consumir de manera amigable al medio ambiente. Por eso, en lugar de utilizar los envoltorios de plástico o papel film para transportar las meriendas, se recomienda optar por las fundas reutilizables. A esto, también se suma la opción de utilizar las bolsitas de tela para reducir el consumo de plástico. 


Comentar