La Voz de Galicia

Un contenedor amarillo gigante reta a los gallegos a reciclar

Fai Galicia Verde

Laura Penayo

El concello que más recicle en los contenedores recibirá un premio de 2.000 euros

27 Jun 2018. Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuidamos lo suficiente la naturaleza? Esta pregunta debería servir como una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro comportamiento medioambiental. Y para tomarse en serio grandes  desafíos como el que han asumido quince localidades gallegas: mejorar en un 10 % su aportación del 2017 al contenedor de plásticos, latas y briks. 

El reto, lanzado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Ecoembes, está presente en 15 concellos a través de un contenedor amarillo que, por su tamaño y su ubicación, no puede pasar desapercibido.

Este contenedor amarillo especial se ha convertido en un vehículo informativo para que la ciudadanía sepa cómo debe separar correctamente los residuos. Los contenedores gigantes están en los principales espacios públicos de los municipios participantes en la iniciativa, que incluye también acciones promocionales como la iluminación de edificios emblemáticos o el uso de grafitis inversos, una técnica efímera que no daña los espacios urbanos y que tiene gran impacto visual.

Los municipios que logren superar el reto recibirán un premio de 2.000 euros para destinar a una obra social elegida por cada ayuntamiento. El objetivo prioritario es mejorar la tasa de reciclado, incluso la de los últimos tres meses.

La convocatoria se desarrolla hasta el mes de julio en Santiago de Compostela, Ferrol, Narón, Ribeira, Boiro, Lugo, Monforte, Viveiro, Vilalba, Ourense, O Barco, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Redondela y Marín.

La campaña Recicla, Respira y Supérate está promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes, una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. 

Con esta iniciativa, estos concellos aportan un grano más en la lucha de Galicia por mejorar su aporte de envases y papel en los contenedores, que en el 2017 ya creció un 2 % respecto al año anterior, según los datos presentados por Ecoembes. El informe indica que en Galicia se reciclaron 58.037 toneladas de envases domésticos.  


Comentar