La Voz de Galicia

Medio millar de voluntarios limpian de residuos 25 espacios naturales gallegos

Fai Galicia Verde

Voluntarios limpian 25 espacios naturales en Galicia

En el conjunto de España, 10.600 voluntarios han salido a luchar contra la «basuraleza»

16 Jun 2018. Actualizado a las 19:56 h.

Medio millar de voluntarios se han movilizado este sábado en Galicia para participar en la campaña «1m2 por la naturaleza», una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene por objetivo frenar la catástrofe ambiental que implica la «basuraleza», es decir, los residuos que se abandonan en espacios naturales.

Han sido un total de 511 voluntarios repartidos en 25 puntos de la geografía gallega que van desde las playas de Sabón (Arteixo) o Covas (Viveiro) hasta el río Arenteiro en O Carballiño. También algunas empresas se han sumado a las tareas de limpieza Telefónica y Pescanova han realizado recogidas de residuos en O Grove y la Ensenada se San Simón.

En el conjunto de España, más de 10.600 voluntarios se han movilizado por todo el país, una cifra récord que «duplica el número de héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país». Según una nota hecha pública por SEO/BirdLife, la campaña se ha desarrollado de forma simultánea en más de 400 puntos del país y ha contado este año con la participación de 34 empresas, 11 comunidades autónomas y numerosas entidades sociales.

Entre otros puntos, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Matalascañas (Huelva), la playa de la Magdalena (A Coruña), la playa de Langre (Cantabria), el Cabo de Hueras (Alicante). Así como en la playa de las Arenas (Vizcaya), en el Parque Lago de Sanabria (Zamora), el Puerto de Palma de Mallorca (Baleares) o la playa de Orio (Guipúzcoa).

La campaña, en su segunda edición, pretende unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas. «Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado, evidencia que nuestra sociedad tiene conciencia ambiental y que quiere acciones para proteger la biodiversidad», ha afirmado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Para Ruiz, el problema de la «basuraleza» concierne a todos: «Los ciudadanos están hablando, las empresas comienzan a entenderlo y se suman a nuestro movimiento, y las administraciones públicas también». «Hoy estamos más cerca de nuestra meta, una auténtica economía circular de residuos cero», ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha apuntado que «1m2 por la naturaleza» ha vuelto a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas del país.


Comentar