La Voz de Galicia

¿Qué pasó con el Carens en agosto?

Motor ON

Juan Ares

107.692 españoles y españolas abandonaron durante el mes de agosto la playa y la siesta durante algunas horas para acercarse a un concesionario de automóviles y comprar un coche nuevo. Tal y como anunciábamos el mes pasado las ofertas en algunos casos llegaban hasta el 40 % y algunos no se pudieron resistir... Aunque eso solo es la apariencia, lo mismo ocurre con que el Kia Carens haya sido el más apreciado el pasado mes por los compradores. Y es que todo tiene explicación.

11 Sep 2018. Actualizado a las 10:31 h.

Lo cierto es que no fueron tantos los españoles que acudieron en masa a las concesiones como que estas mismas se lanzasen a automatricular los coches que tenían en stock y que todavía, en gran parte, continúan en los almacenes y las campas esperando comprador, convertidos así en kilómetros cero.

Por esas mismas circunstancias y debido a las estrategias de las marcas, el Kia Carens, un monovolumen de tamaño medio, matriculó durante el pasado mes 5.114 unidades, prácticamente las mismas que a lo largo de los siete meses anteriores. El Carens, que pertenece a un segmento de monovolúmenes medios que decae en los últimos tiempos, puede presumir así de ser efímero líder de ventas en el extraño mes de agosto en el que Kia fue además la segunda marca más vendida.

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán, y así es cierto que, lejos de esos 107.692 vehículos matriculados, al menos 57.457 particulares se aprovecharon de los golosos descuentos para estrenar coche. El mercado español, gracias a estas circunstancias de la nueva homologación que finalmente ha sido prorrogada hasta el mes de enero, ha crecido este año un 14,6 % respecto al año pasado, una cifra por la que nadie apostaba antes de conocerse la nueva situación.

Analizando los ocho primeros meses del mercado español nos encontramos con 973.542 turismos vendidos (algunos automatriculados pero que pasaron a manos de particulares enseguida) y entre ellos se encuentran dos modelos de Seat al frente. El León y el Ibiza están haciendo pasar a la compañía española del grupo Volkswagen por su mejor momento.

En este escenario tampoco le van mal las cosas a las marcas premium. Este año la que más crece es Audi (17 %), que además lidera el mercado con 45.877 ventas hasta el 31 de agosto, seguida por Mercedes, con 35.745 unidades, y BMW, con 33.461.

NORMA WLTP

De todas formas el mercado se encuentra en un momento de incertidumbre. Algunas marcas han hecho ya los deberes y tienen homologados todos sus modelos y versiones según la norma WLTP que entrará en vigor, pero a otros fabricantes les ha pillado el toro de las homologaciones y les ha obligado a reducir versiones e incluso sacar algún modelo del mercado para adecuar su gama.

Presumiblemente esta situación y sobre todo la aceleración de ventas en agosto provocará que en el último cuatrimestre del año el mercado se ralentice un poco, una vez absorbido el stock de coches que existe ahora. De todas formas el año apunta a un balance bueno en matriculaciones, con crecimiento sobr ele 2017, aunque otra cosa es la cuenta de resultados.

Los SUV despegan, pero no tanto

No podemos negar el impacto de los modelos SUV en el mercado español. En los últimos años se han cargado el segmento de los monovolúmenes y amenazan al de los turismos convencionales. De hecho, hasta el 31 de agosto, de todas las ventas del mercado español el 40,5 % pertenecen al segmento SUV, entre pequeños, medianos, grandes y premium.

De todas formas, entre los quince modelos más vendidos solo figuran tres SUV. El protagonista en este mercado es el incombustible Nissan Qashqai, un fenómeno de masas, el coche que fue el pionero en este segmento de asfaltizar los todoterrenos para convertirse en SUV y que además viene siendo el líder en ventas histórico desde el principio. Este año ya ha conquistado a 24.000 clientes.

El Qashqai es de tamaño medio, pero el formato en el que se están jugando las ventas de los SUV actualmente es el de los pequeños, los que miden alrededor de cuatro metros. Aquí hay muchos recién llegados al mercado español ?el año pasado se presentaron diez modelos?, pero los que siguen al frente son dos de los veteranos en este tamaño: el Renault Captur, con 16.489 unidades vendidas, y el Peugeot 2008, con 15.939. Pero poco a poco, con una amplia presencia de modelos de este tipo en todas las marcas, los crossover, con el Hyundai Tucson, Kia Sportage, Dacia Duster, Ford Kuga, Peugeot 3008, Opel Mokka X, Seat Arona o Volkswagen Tiguan, entre otros, van llenando las ciudades y carreteras de nuestro país, al mismo ritmo al que van desapareciendo los monovolúmenes. Queda por ver si el crossover ha llegado para quedarse o si solamente es una moda pasajera.

 


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