Secciones

Tu edición

Giovanni Michelotti: cantidad y calidad

Pionero en el trabajo como freelance para los ms importantes fabricantes y carroceros, y uno de los diseadores ms prolficos, entre los 1.200 modelos surgidos del tablero de Giovanni Michelotti abundan los clsicos de la industria del automvil de los 60 y 70.

La Voz de Galicia

La edicin de 1973 del Rali de Montecarlo no era la primera que ganaba un Alpine A110, que ya en 1971 se haba alzado con el triunfo, pero sera la ms sonada por su contundente resultado: los tres primeros puestos, y adems el quinto y el sexto, eran ocupados por este modelo, en la primera prueba de una temporada en la que se proclamara campen del Mundo de Ralis. A sus virtudes mecnicas el A110 de 1961 sumaba una agresiva imagen que mantena las lneas definidas en el modelo anterior, el A108, y que al igual que este y que su predecesor, el A106, era obra del diseador italiano Giovanni Michelotti, en aquellas fechas uno de los ms apreciados por la industria.

Nacido en Turn el 6 de octubre de 1921, Michelotti heredaba la aficin por los automviles de su padre, empleado de la Itala Fabbrica Automovili de aquella misma ciudad, que desde principios de siglo produca deportivos y alcanzaba importantes xitos en competicin. Tras dejar sus estudios a los 15 aos, se incorporaba como aprendiz a Stabilimenti Farina en Cambiano, a las afueras de su ciudad natal, donde el primero de los diseos que se le atribuye ser una carrocera para el Lancia Astura en 1938, que no llegar a fabricarse, pero a la que seguirn versiones de produccin para el Alfa Romeo 6C 2500 y diseos basados en el Talbot T-26. Tuvo el xito suficiente para que Michelotti, tras haber servido en el ejrcito italiano durante la Segunda Guerra Mundial, estableciera su propia oficina en Turn en 1946, el primer estudio independiente de diseo de carroceras del que se tiene noticia, que poco tiempo despus, en 1949, se convertir en el Studio Technico e Carrozzera G. Michelotti, ya con instalaciones suficientes para la construccin de maquetas y prototipos.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Colaborar con las ms reconocidas carrozzerias turinesas: Bertone, Ghia, Allemagno o Vignale, y atender adems sus propios encargos, desde un diseo sobre el Ferrari 166 hasta muchos otros sobre modelos de este mismo fabricante, pero tambin de Maserati, Lancia y Alfa Romeo: carroceras para el Ferrari 212 Inter o el 340 Mxico Coup, el Maserati 3500GT, el Lancia Aurelia o el Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce. La muestra de su inagotable trabajo poda observarse ya en el Saln del Automvil de Turn de 1954: 40 de los modelos expuestos haban sido diseados por Michelotti.

Su trabajo pronto traspasara las fronteras italianas. A finales de los 50 se convertir en el diseador de cabecera del fabricante britnico Standard Triumph, comenzando con el Standard Vanguard, y continuando con el Herald, los TR4 y TR5, Spitfire, 2000 y 2500, GT6, Stag y Dolomite. En aquellas mismas fechas comenzar a colaborar tambin con la alemana BMW, para la que desarrollar el 700, la Neue Klasse que comenzaba con el 1500 de 1961, y la Serie 2 inaugurada por el 1602 de 1966. No solo otros fabricantes europeos, como la holandesa Daf o las francesas Matra y Alpine, se convertirn en clientes de Michelotti, sino que su trabajo ser reclamado incluso desde Japn, con diseos como el Hino Contessa de 1961, el Nissan/Prince Skyline Sport de 1962 o el Daihatsu Sport Coup de 1963, e incluir tambin camiones y autobuses adems de automviles. Fallecido prematuramente debido a un cncer el 23 de enero de 1980, antes de cumplir los 59 aos, el Reliant Scimitar SS1 que saldra al mercado en 1984 se considera su ltimo diseo.

Michelotti era un convencido defensor de la autonoma del diseador frente a los directivos de las empresas, hasta el punto de haber rechazado una oferta de General Motors para dirigir su centro de diseo en Detroit, que resuma en la metfora del camello: El camello es un caballo diseado por un diseador despus de una reunin de ejecutivos.

Tags:
Ver Comentarios