Secciones

Tu edición

BMW 507, el coche de las estrellas

Polifactico diseador industrial alemn asentado en Estados Unidos, capaz de desarrollar desde plumas estilogrficas hasta la ropa deportiva preferida por Martina Navratilova, el Conde Goertz ser el responsable del codiciado automvil que conduciran Elvis Presley, Frank Sinatra o el piloto John Surtees.

La Voz de Galicia

En 1936 llegaba a Estados Unidos un joven alemn de 22 aos, apasionado de los automviles. Nacido en 1914 en Brunkensen, cerca de Hannover, en el seno de una familia aristocrtica, Albretch von Goertz haba pasado por empleos en el Deutsche Bank en Hamburgo y en el banco Helbert Wagg & Company en Londres. Ahora trabajar en Nueva York en un lavado de automviles y una fbrica de motores de aviacin antes de trasladarse a Los ngeles, donde en 1938 estableca el taller en el que construir su primer prototipo, el Paragon, que se exhibira en la Exposicin Mundial de San Francisco de 1939.

Nacionalizado americano, prestar cinco aos de servicio en el frente del Pacfico durante la Segunda Guerra Mundial, y a su vuelta, tras haber conducido el Paragon hasta Nueva York, Goertz se tropezaba con Raymond Loewy, diseador estrella de la poca, que agradablemente sorprendido por el modelo le recomendaba para estudiar diseo en el Pratt Institute de Brooklyn y le reclutaba en 1949 para el Departamento de Diseo de Studebaker en South Bend, Indiana.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Tras dejar Studebaker y colaborar con Carl Otto y con Norman Bel Geddes, instalar en 1953 su estudio en Nueva York, Goertz Industrial Design Inc., en el que realizar desde ilustraciones para la revista Motorsport hasta diseos de juguetes, adems de encargos conseguidos en sus viajes a Alemania, como instrumentos musicales para la casa Hohner.

Ser de nuevo una relacin personal la que le llevar hasta su trabajo ms admirado. Max Hoffman, importador de automviles europeos, estudiaba con BMW un modelo deportivo enfocado al mercado americano, dada la precaria situacin de la Europa de posguerra. Poco satisfecho con las propuestas del fabricante, Hoffman invitaba a Goertz a presentarle un diseo, que le supondra una invitacin a Munich y el encargo del futuro 507, ampliado para ocuparse tambin del 503 que aparecera simultneamente. Tras completar su trabajo, y antes de la presentacin en el Saln del Automvil de Frankfurt de aquel mismo ao, Goertz volva a Nueva York, donde a los pocos das reciba un telegrama: El 507 es la estrella del Saln. Felicitaciones.

Alabado por la prensa, que lo describa como el coche ms hermoso fabricado nunca en Europa, el 507 situaba a su diseador entre los ms solicitados del momento. Porsche le encargaba el estudio del modelo que debera suceder al 356, que sera desechado, y un viaje a Japn en 1962 le proporcionaba un contrato con Nissan, materializado en el Silvia de 1964, y que inclua un deportivo en colaboracin con Yamaha. La paralizacin del proyecto llevara a Yamaha a desarrollarlo con Toyota, y dar lugar al 2000GT de 1967, en el que Satoru Nozaki completara el diseo de Goertz, mientras que, una vez retomada la iniciativa, Nissan lanzara el 240Z de 1969, sobre cuya paternidad mantendra una larga controversia con Goertz reclamando su autora, aunque reconociendo su colaboracin.

Pero adems de los automviles, la carrera profesional de Goertz se extender con xito a todo tipo de productos: cmaras fotogrficas para Agfa, Polaroid y Fuji, electrodomsticos para Rowenta y Saba, estilogrficas para Mont Blanc, mobiliario y equipamiento escolar y para oficinas, artculos de joyera, relojes, embarcaciones, bicicletas y hasta ropa deportiva para el fabricante alemn Puma.

En 1989, ya con 75 aos, Goertz regresar a Alemania para asentarse en la villa familiar de Brunkensen. Continuar asesorando a empresas e instituciones y establecer una fundacin para promocionar a jvenes diseadores, a la que seguir dedicndose hasta su fallecimiento en 2006 durante unas vacaciones en Kitzbuhel.

Tags: BMW
Ver Comentarios